Region:
Mundo
Category:
Política

Tensión Mundial: Ahora Rusia expulsa a 60 diplomáticos de EE.UU.

  • El Kremlin ya había expulsado a 23 diplomáticos británicos.
    Hará lo mismo con funcionarios de otros países. El Kremlin ya había expulsado a 23 diplomáticos británicos.
  • El Kremlin ya había expulsado a 23 diplomáticos británicos.
    Hará lo mismo con funcionarios de otros países. El Kremlin ya había expulsado a 23 diplomáticos británicos.
Region:
Mundo
Category:
Política
Publication date:
Print article

Según anticipó, en los próximos días adoptará la misma decisión con representantes de otros países occidentales involucrados en este cruce político.

La decisión es en respuesta a la medida tomada por Estados Unidos, Canadá, Australia y más de la mitad de los países de la Unión Europea de expulsar a 140 funcionarios rusos de sus territorios como represalia por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en Gran Bretaña, el pasado 4 de marzo, con un agente químico.

De los diplomáticos estadounidenses que serán expulsados, todos trabajan en la capital rusa, con la excepción de dos que ejercen sus funciones en el consulado general de Estados Unidos en Yekaterimburgo, capital de los Urales.

El Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador de EE.UU., John Huntsman, para comunicarle las medidas y también le entregó una "nota de protesta por las indignantes e infundadas exigencias" de que 60 diplomáticos rusos abandonen ese país por el caso Skripal.

Pocos minutos antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Moscú adoptaría "medidas simétricas" contra Washington y "algo más", sin especificar.

Adelantó también que Rusia no se iba a limitar a "reaccionar" ante las que calificó de "tremendas presiones" por parte de EEUU y el Reino Unido para que se adopten "medidas absolutamente inadmisibles" contra Rusia "bajo la excusa del caso Skripal".

Al respecto, la Cancillería advirtió en un comunicado que si EE.UU. continúa "sus medidas hostiles" contra las delegaciones diplomáticas rusas en su territorio, Rusia tomará "medidas adicionales".

"En relación al resto de países también serán simétricas en lo que se refiere al número de personas que tendrán que abandonar Rusia de las misiones diplomáticas. Por ahora, eso es todo", agregó Lavrov.

Rusia siempre negó estar involucrado en el ataque a Skripal con elgas nervioso novichok en Salisbury, y la cancillería rusa alertó que Estados Unidos, la República Checa y Suecia han hecho investigaciones con ese agente nervioso.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo este jueves que Occidente ha hecho pruebas con novichok, y que esos ensayos están reflejados en documentos de los miembros de la OTAN.

Zakharova además acusó a Londres de no entregar evidencia que demuestre la responsabilidad rusa detrás del ataque de Skripal, actualmente en coma en un hospital británico.