Región:
Mundo
Categoría:
Turismo

Arabia Saudita aumenta su compromiso y inversiones tras la elección de Riad como sede de la Expo Mundial 2030

  • Arabia Saudita aumenta su compromiso y inversiones tras la elección de Riad como sede de la Expo Mundial 2030
    Gloria Guevara Manzo, Asesora en Jefe del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, compartió su perspectiva sobre la designación de Riad como sede designada de la Expo Mundial 2030 Arabia Saudita aumenta su compromiso y inversiones tras la elección de Riad como sede de la Expo Mundial 2030
Región:
Mundo
Categoría:
Turismo
Autor/es:
Por Karina Giorgenello @losviajesdekarina
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La Expo Mundial 2030 esta programada del 1 de octubre de 2030 al 31 de marzo de 2031 en Riad, la capital de Arabia Saudita y se alinea con el plan Visión 2030 del gobierno saudí. Gloria Guevara, Asesora del Ministro de Turismo, Ahmed Al Khateeb, reveló los desafíos, objetivos y la importancia de esta designación que potencia el plan como destino turístico.

En una conversación con medios de Latinoamérica de la que participó ABC MUNDIAL, Gloria Guevara Manzo, Asesora en Jefe del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, compartió su perspectiva sobre la designación de Riad como sede designada de la Expo Mundial 2030, los objetivos de inversión y la alineación con el plan Visión 2030 del país.

"Esta será la Expo más grande y sostenible jamás realizada, y la ocasión representa un reconocimiento importante para una nación que invierte continuamente en viajes y turismo como ninguna otra, al tiempo que posee una visión inspiradora y ejemplar a largo plazo. Bajo el lema 'La era del cambio: juntos por un mañana previsor', el mundo experimentará la calidez y hospitalidad árabes, su cultura antigua y su sorprendente herencia", afirmó Guevara.

Con la Expo Mundial, Arabia Saudita espera recibir a más de 40 millones de visitantes durante seis meses, convirtiéndose en un epicentro de encuentro cultural. Como primer exportador mundial de petróleo crudo, el país ha hecho de la diversificación económica una prioridad.

"La Expo Mundial 2030 será una importante ventana para la promoción de los viajes y el turismo, siempre con un enfoque de sostenibilidad", destacó Guevara. En el marco del plan Visión 2030, Arabia Saudita se ha fijado ambiciosos objetivos, incluyendo la recepción de 100 millones de turistas, generación de 1 millón de empleos y una contribución del 10% al Producto Bruto Interno (PBI) para el sector turístico.

Guevara señaló que los resultados han superado las expectativas, con 16.7 millones de visitantes internacionales en el último año. El objetivo de 25 millones para este año parece alcanzarse antes de lo previsto. Debido a estos logros, el Ministro ha elevado la meta para el año 2030 a 150 millones de visitantes, representando un crecimiento del 50%.

La asesora destacó la relevancia histórica de ser la sede de la Expo 2030, compartiendo que Arabia Saudita logró un hito al obtener 119 votos favorables en la primera ronda de votación en París. Este éxito, único en la historia, destaca la confianza y apoyo internacional hacia el país.

En cuanto a la sede, Guevara adelantó que estará cerca del aeropuerto en construcción, que albergará 120 millones de pasajeros y contará con una parada de metro. Con una inversión de 92 mil millones de dólares, Riad se transformará aceleradamente, convirtiéndose en la sede de no solo una, sino posiblemente de hasta 10 exposiciones.

En el compromiso con la sostenibilidad, Guevara anunció planes para organizar la primera Exposición Universal con emisiones negativas de carbono. Con estas iniciativas, Arabia Saudita se proyecta como un líder mundial en turismo sostenible y desarrollo económico.

Gloria Guevara, ex Presidenta y CEO del WTTC y ex Secretaria de Turismo de México, destaca el sólido compromiso de Arabia Saudita con el medio ambiente, evidenciado por el funcionamiento del Centro Global de Turismo Sostenible en Riad. Este año, anunciaron la creación del Centro de Soluciones Globales para impulsar el turismo sostenible a nivel mundial. Riad ganó la oferta para la Expo Mundial 2030 con 119 votos, superando a Busan y Roma. Con esta candidatura, Arabia Saudita busca potenciar los sectores turístico y de ocio en Riad, aspirando a convertirse en una de las diez principales economías urbanas del mundo.

Arabia Saudita planea construir un monumento emblemático de 238 metros cuadrados y 195 pilares para la Expo Mundial 2030, simbolizando la igualdad de las naciones. La sede estará en un exclusivo barrio al norte de Riad, cerca del aeropuerto internacional, con pabellones individuales para cada nación participante. Inspiradas en el patrimonio de la capital saudí, las calles permitirán a los visitantes explorar Wadi Al-Sulai, un oasis natural en un parque. Las Exposiciones Mundiales, históricamente catalizadoras de avances tecnológicos, han sido espacios de innovación, y se espera que la Expo Mundial 2030 en Riad siga esta tradición.