- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Turismo
"Arabia Saudita se ha destacado por su visión, liderazgo y recursos puestos en la transformación del turismo", dice Gloria Guevara
Gloria Guevara resaltó la transformación sin precedentes que está experimentando Arabia Saudita en el sector turístico y la importancia de la Visión 2030 liderada por el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman para diversificar la economía y crear nuevas oportunidades de empleo. También enfatizó la inversión en deportes como parte de la estrategia para atraer turismo y mejorar la economía del país.
Gloria Guevara Manzo, asesora en Jefe del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb , tuvo un encuentro con más de 40 periodistas de Latinomérica y España sobre la visión y estrategia del país en el ámbito del turismo, pocas horas antes de la realización en Riad del Día Mundial del Turismo, que reunirá a unos 500 líderes, expertos del sector y funcionarios de 120 países, marcando un punto de inflexión en el desarrollo del turismo en la región.
Visión 2030:
Arabia Saudita ha establecido una visión a largo plazo llamada "Visión 2030", que es un plan con objetivos claros. Su objetivo principal es diversificarse económicamente, reduciendo la dependencia del petróleo y generando nuevas oportunidades de empleo. A pesar de que Arabia Saudita tiene suficiente petróleo para cien años, reconocen la importancia de diversificar su economía.
Turismo como el nuevo petróleo:
En Arabia Saudita, se refieren al turismo como "el nuevo petróleo". Esto demuestra la importancia que le dan al sector del turismo como una fuente de crecimiento económico.
Generación de empleo:
El turismo es una fuente importante de generación de empleo en todo el mundo. Antes de la pandemia, uno de cada cuatro empleos se generaba gracias al turismo. Arabia Saudita tiene como objetivo generar un millón de empleos a través de la industria del turismo.
Objetivos para 2030:
Arabia Saudita tiene objetivos claros para 2030 en el sector turístico. Buscan atraer 100 millones de visitantes, tanto nacionales como internacionales, y que el turismo contribuya al menos con un 10% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Inversiones significativas:
Se están realizando inversiones significativas en infraestructura y desarrollo turístico en Arabia Saudita. Uno de los proyectos destacados es el proyecto NEOM en el noroeste del país, que está recibiendo una inversión masiva.
Crecimiento del sector turístico:
Arabia Saudita ha experimentado un crecimiento notable en el sector turístico, con un aumento del 121% en el número de visitantes internacionales en el año previo a la entrevista.
Apoyo al deporte:
Arabia Saudita también está apostando por el desarrollo del deporte y ha invertido en la contratación de jugadores famosos como Cristiano Ronaldo y Neymar. Esto se ve como una forma de atraer a más turistas interesados en eventos deportivos como el fútbol, la Fórmula 1 y el golf. Los deportes están teniendo un impacto significativo en la economía saudí, contribuyendo al crecimiento del PIB en un 1% según cifras oficiales.