- Región:
- Europa
- Categoría:
- Política
Meloni y Von der Leyen anuncian un plan europeo ante la crisis migratoria en Italia durante una complicada visita a Lampedusa
Giorga Meloni advierte que la migración es un problema para toda Europa durante su visita a Lampedusa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy desde la isla italiana de Lampedusa (sur), epicentro de la crisis migratoria del Mediterráneo, un plan de acción europeo para contener la inmigración irregular y compartir la gestión de los traslados de migrantes llegados a las costas italianas.
La visita de Von der Leyen ha estado acompañada de momentos de tensión en los que un grupo de ciudadanos bloqueó la comitiva institucional.
Tras aterrizar en la isla, ambas líderes fueron abordadas por un grupo de ciudadanos para exigir que hablaran con los habitantes y que su visita no fuera un mero trámite institucional.
“Estamos cansados de que esta isla sea una pasarela para todos”, gritó por un megáfono uno de los organizadores de la manifestación que bloqueó la caravana en la que se dirigían al puerto.
También hubo forcejeos con algunos periodistas y cámaras al grito de “están aquí para hablar con nosotros”.
Tras unos momentos de tensión, Meloni y Von der Leyen salieron de sus coches oficiales para dirigirse a los manifestantes y conversar con ellos.
“He venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea”, afirmó Von der Leyen acompañada de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien había pedido la asistencia de la líder europea a la isla tras la llegada de más de 10.000 migrantes en apenas tres días.
La primera ministra de Italia ha dicho que los países europeos deben trabajar juntos "para detener las salidas [de África]" y deportar rápidamente a aquellos a quienes se les ha negado asilo, quienes, según ella, "amenazan el futuro de Europa", después de que miles de personas en busca de refugio llegaran a Lampedusa en la última semana.
Giorgia Meloni dice que la crisis no se puede “resolver simplemente dentro de las fronteras italianas” en su visita a la isla a la que llegaron 8.500 personas en días.
Giorgia Meloni recorrió la pequeña isla siciliana, que durante años ha sido el primer puerto de escala para las personas que realizan el peligroso viaje por mar desde el norte de África, el domingo por la mañana junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
La visita de tres horas, que incluyó una parada en un centro de recepción abarrotado y en un sitio cerca del puerto que contiene los restos de embarcaciones endebles utilizadas por inmigrantes, se produjo después de que casi 8.500 personas desembarcaran en tres días la semana pasada, más que la visita de la isla. población de 6.000 habitantes.
El cuerpo de un bebé que murió poco después de nacer a bordo de un barco que transportaba a 40 pasajeros fue colocado en un ataúd blanco y trasladado al cementerio de la isla el sábado por la mañana. La semana pasada, un niño de cinco meses se ahogó durante una operación de rescate.
En los últimos días, hubo escenas caóticas en el centro de recepción, que tiene capacidad para albergar sólo a 400 personas, con inmigrantes durmiendo afuera en la calle llena de basura y otros tratando de escapar por una valla.