Región:
Mundo
Categoría:
Turismo

Un informe del WTTC detalla que las ciudades están impulsando la recuperación del sector y las economías de todo el mundo

  • Un informe del WTTC detalla que las ciudades están impulsando la recuperación del sector y las economías de todo el mundo
    Según el informe, se prevé que diez de las 82 ciudades analizadas superen los niveles anteriores a la pandemia en términos de contribución directa del PIB de Viajes y Turismo a las economías de las ciudades este año. Un informe del WTTC detalla que las ciudades están impulsando la recuperación del sector y las economías de todo el mundo

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo: "Nuestro informe muestra claramente que, para millones de turistas en todo el mundo, las principales ciudades siguen siendo destinos globales icónicos. Se mantiene un gran interés por la historia, la cultura y el entretenimiento que las ciudades ofrecen a los viajeros".

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), aseguró que el turismo es un fuerte motor para el crecimiento, que se encuentra en franca recuperación en las principales ciudades del mundo.

De acuerdo con los resultados de su Informe de Impacto Económico de las Ciudades (EIR), Patrocinado por Visa, las ciudades representan puntos turísticos populares, ya sea como destinos independientes, así como puertas de entrada a otros puntos turísticos de los países.

El informe detalla que las ciudades están impulsando la recuperación del sector y las economías de todo el mundo.

Los viajes y el turismo por la pandemia de COVID-19 y, en particular, en las principales ciudades, se vio gravemente afectado debido a que los países cerraron sus fronteras. A medida que éstas comenzaron a reabrirse, los viajeros de ocio cambiaron las principales metrópolis por destinos menos poblados, costas y destinos rurales, creando competencia frente a las economías de las ciudades internacionales.

Miles de hoteles, restaurantes y atracciones en ciudades de todo el mundo se vieron obligados a cerrar, y se perdieron miles de empleos mientras las empresas trabajaban por mantenerse abiertas durante estos tiempos.

El EIR de Cities muestra cómo los viajeros de ocio y de negocios están regresando a las ciudades, ya que su atractivo como destinos icónicos se recuperan de manera paulatina, y mucho de debe a su papel como centros de negocios para visitantes extranjeros.

Según el informe, se prevé que diez de las 82 ciudades analizadas superen los niveles anteriores a la pandemia en términos de contribución directa del PIB de Viajes y Turismo a las economías de las ciudades este año.

Se pronostica que la capital de Qatar, Doha, que es sede de la Copa Mundial de este año, verá el mayor aumento de 2019 a 2022, en términos de gasto de viajeros internacionales, así como en la contribución directa de Viajes y Turismo al PIB de la ciudad, con un aumento esperado del 21%.

En Europa, se espera que Varsovia sea testigo de un aumento significativo del 14% en 2022 en comparación con 2019.

En Asia-Pacífico, se proyecta un aumento del 10% en la contribución directa del sector, esto en la ciudad turística de China, Playa Sanya.

Durante la próxima década, los viajes y el turismo están en camino de convertirse en un motor clave del crecimiento económico una vez más, con un crecimiento del PIB más rápido que otros sectores, generando 126 millones de nuevos empleos en todo el mundo.

Para 2032, el sector de viajes y turismo generará directamente hasta el 8% de todos los empleos en las 82 ciudades analizadas en el Informe de Ciudades, frente al 6.6% en 2019 y un mínimo del 5.1% en 2020.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo: "Nuestro informe muestra claramente que, para millones de turistas en todo el mundo, las principales ciudades siguen siendo destinos globales icónicos. Se mantiene un gran interés por la historia, la cultura y el entretenimiento que las ciudades ofrecen a los viajeros".

Jeni Mundy, directora de Ventas y Adquisiciones Comerciales Globales de Visa, dijo: "Incluso después de los desafíos que la pandemia trajo a la industria de viajes, el beneficio económico del turismo en las ciudades sigue siendo fuerte. La disposición de los consumidores a adoptar experiencias de viaje digitales ayudará a allanar el camino para aún más innovaciones en el futuro.

"En Visa, seguimos enfocados en cómo la tecnología de pagos puede hacer que el viaje de un consumidor sea más fácil", finalizó.