- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
La ONU le pide a China que respete las manifestaciones de protesta pacíficas
La policía de China se mueve para disuadir las manifestaciones de cero covid y rastrear a los manifestantes
China está viviendo una oleada de protestas inéditas que sacudió el fin de semana las principales ciudades del país y con polémica por la represión policial, lo que provocó incluso una reacción de la ONU, que reclama a las autoridades que respeté las manifestaciones pacíficas.
Las protestas reflejaron el descontento con la política de cero covid seguida por los dirigentes chinos y en ellas resultaron detenidos un número indeterminado de personas y al menos dos corresponsales de medios occidentales.
La indignación por la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste) se transformó ayer en vigilias y protestas inéditas en numerosas partes del país, como Pekín o la megalópolis de Shanghái.
Algunas grabaciones mostraron cómo cientos de personas marchaban por las calles de diferentes ciudades mientras mostraban hojas de papel en blanco que representaban su oposición a la censura.
Los manifestantes cantaron "Los que se niegan a ser esclavos, levántense", una estrofa del himno nacional chino. Las consignas incluyen "queremos libertad", "no queremos hacernos pruebas PCR" o "que les follen a los códigos QR", en referencia a la obligación de escanear con una aplicación móvil los códigos QR sanitarios a la entrada de cualquier establecimiento o incluso en parques para que, cuando las autoridades detecten un contagio, puedan determinar quién ha tenido contacto con esa persona en cada momento.
Las protestas en Shanghái transcurrieron igualmente de manera mayormente pacífica, según testimonios en redes, entre los que algunos afirman que se produjeron algunas detenciones.
Entre ellas, la de un periodista de la cadena británica BBC, arrestado tras ser golpeado y pateado por agentes de la policía china mientras grababa, denunció hoy el medio británico.