Región:
Mundo
Categoría:
Turismo

Frank Rainieri, el legendario creador de Puntacana aportó su mirada sobre el turismo actual en la Cumbre del WTTC

  • Frank Rainieri, el legendario empresario de la industria turística de República Dominicana y creador del destino turístico Puntacana, dialogó con el equipo de ABC MUNDIAL en Puerto Rico, durante la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del WTTC. 
    “Tenemos que dividir el mundo antes del covid y después, tan fácil como esto", dice Rainieri Frank Rainieri, el legendario empresario de la industria turística de República Dominicana y creador del destino turístico Puntacana, dialogó con el equipo de ABC MUNDIAL en Puerto Rico, durante la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del WTTC. 
Región:
Mundo
Categoría:
Turismo
Autor/es:
Por Karina Giorgenello @karinagiorgenello, Pablo Pla @pablitopla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

“Ahora la gente, en lugar de preocuparse por aprender a bailar merengue, qué era lo que ocurrió hasta hace algún tiempo y estaba muy bien, ahora me pregunta qué puedo hacer para mejorar las condiciones del mar. Se preocupa por la barrera de arrecifes, se preocupa por el plástico en el mar, se preocupa porque las condiciones de las playas sean las mejores", dice Frank Rainieri, el legendario empresario de la industria turística en República Dominicana y creador del destino turístico Puntacana.

Frank Rainieri, el legendario empresario de la industria turística de República Dominicana y creador del destino turístico Puntacana, dialogó con el equipo de ABC MUNDIAL en Puerto Rico, durante la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del WTTC. 
 “Yo creo que esto tiene que ser un llamado a la atención de la industria turística mundial a través de la WTTC. Tenemos que comenzar con una agenda corta de 3 o 4 puntos comunes y decir en un plazo de 3 años, que vamos eliminar esto o  vamos a hacer esto otro. Entonces, cuando tengamos ese logro ir a  los próximos pasos. Lo que yo he querido traer aquí no es hablar de Puntacana. Me siento muy orgulloso, no puedo negarlo, pero hay que hablar de las cosas buenas que podamos haber hecho allá en Puntacana y que podríamos hacer como Caribe, como instituciones del sector privado turístico en el mundo”, dice Rainieri.

“Tenemos que dividir el mundo antes del covid y después, tan fácil como esto. Han cambiado nuestros hábitos, por ejemplo desde el manejo de las comunicaciones. Yo no creo antes del covid había hecho 2 zoom, ahora me manejo todo por zoom. Las reuniones, el trabajo, todo es virtual. Ha habido un cambio enorme pero también eso ha llevado a una mayor unión familiar en muchos aspectos. La gente que antes se dedicaba al trabajo y después de salir del trabajo a tomarse unos tragos antes de llegar a casa, o la señora a cocinar para sus hijos, ahora pasa un tiempo con la familia y quiere pasar más tiempo con la familia. Ha Habido un cambio completo en la actitud de la gente que también ha pasado en el turismo, ahora hay más inquietud”

“Yo decía hace un momento en un panel de esta Cumbre del WTTC que ahora la gente, en lugar de preocuparse por aprender a bailar merengue, qué era lo que ocurrió hasta hace algún tiempo y estaba muy bien, ahora me pregunta qué puedo hacer para mejorar las condiciones del mar. Se preocupa por la barrera de arrecifes, se preocupa por el plástico en el mar, se preocupa porque las condiciones de las playas sean las mejores. Pero no las mejores para su disfrute sino las mejores ambientalmente. Les decía que ahora la gente quiere y está buscando más los destinos donde tienen amplitud, donde puedan desplazarse en bicicleta o hacer jogging, ese tipo de actividad está primando sobre las actividades que había antes”.

“Yo creo que hay un antes y un después en el turismo y creo que en el ser humano también”. “Nosotros lo estamos viviendo en República Dominicana. Ahora todos los actores son proturismo porque de pronto por ejemplo, el consumo de vegetales se cayó un 50%, no había turistas a quién venderle durante el encierro de la pandemia. El dominicano come lechuga, arroz y habichuelas pero no come los otros vegetales que de pronto los productores no tenían a quien venderles”.

“También disminuyó la venta de pollo en un 20%. Hubo crisis en el sector agrícola porque no tenían compradores y definitivamente eso ahora los ha convertido en aliados de la industria turística. Es lo mejor que hay, porque la industria turística no es del hotelero solamente, como antes se veía, es de todos porque todos los ciudadanos de un  países se benefician. El turismo es transversal totalmente y a veces se nos olvida. Vemos a los turistas y dicen ganan los hoteleros, pero no, gana todo el mundo. Los impuestos que se le pagan a los gobiernos, la compra del producto alimenticio, de productos industriales, el transporte, la construcción de los hoteles, todo esos sectores se ven afectados cuando la industria turística se disminuye”.

Frank Rainieri es un legendario empresario de la industria turística en República Dominicana. Es el creador del destino turístico Puntacana. Amigo de Oscar de la Renta y del cantante Julio Iglesias. El Grupo Puntacana que fundó esta integrado por 23 empresas e incluye hoteles, campo de golf, el aeropuerto y servicios como electricidad, seguridad, escuelas, hospitales y un barrio de 30.000 casas.

Las fotos de esta nota fueron realizadas con un moto g41