Región:
Mundo
Categoría:
Turismo

“Estamos ya en el momento de la recuperación del turismo y de volver a descubrir los viajes” dice Maribel Rodríguez, Vice Presidenta Senior del WTTC

  • “Estamos ya en el momento de la recuperación del turismo y de volver a descubrir los viajes” dice Maribel Rodríguez, Vice Presidenta Senior del WTTC
    En los foros, charlas y exposiciones de especialistas del turismo en la Cumbre Global del WTTC, uno de los temas recurrentes es el redescubrimiento de los viajes por el mundo.  “Estamos ya en el momento de la recuperación del turismo y de volver a descubrir los viajes” dice Maribel Rodríguez, Vice Presidenta Senior del WTTC
Región:
Mundo
Categoría:
Turismo
Autor/es:
Por Karina Giorgenello @karinagiorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

"Ya hemos demostrado que sabemos viajar con las restricciones, sabemos llevar mascarilla, el lavado de manos, estar vacunados y obviamente la variante Omicrón que ha llegado es más suave. Hay que convivir con el virus, no hay que cortar la vida. Eso nos empobrecería y nos complicaría mucho más. Estamos ya en el momento de la recuperación, de volver a viajar, de volver a descubrir los viajes".

 

Manila, Filipinas (Karina Giorgenello, enviada especial).- En los foros, charlas y exposiciones de especialistas del turismo en la Cumbre Global del WTTC, uno de los temas recurrentes es el redescubrimiento de los viajes por el mundo. 

Una palabra autorizada es la de Maribel Rodríguez, Vice presidenta Senior del WTTC. Con ella dialogamos en Manila y nos dijo lo siguiente: 

"Estamos muy contentos, este encuentro es muy importante, no solamente para el turismo a nivel internacional sino sobre todo para esta parte del mundo Asia. Estamos demostrando que ya se pueden hacer eventos en persona y hemos ayudado a mover la agenda. La movilidad es relativamente nueva en Filipinas y esperemos que se exporte al resto de los países viendo el liderazgo de tantos ministerios".

"Se han perdido muchos empleos pero sabemos que van a volver. El sector turístico es atractivo y que quiere atraer el buen talento, atraer agentes de diferentes geografías, y para ello hay que trabajar muy duro. Es un sector que ha estado muy impactado por la pandemia y hay familias que han decidido irse a trabajar a otro sector. Hemos hecho un esfuerzo y en los próximos años vamos a seguir creciendo en forma exponencial y no solamente a nivel impacto económico sino a nivel empleo hasta alcanzar 128 millones de trabajos nuevos, lo cual es fundamental. El crecimiento del turismo va a ser del 5,8 por ciento lo cual va a ser por encima de la economía general".

"Ya hemos trabajado al principio con los protocolos, el sello de reconocimiento y ahora estamos en otra fase. Tenemos que alinear a todos los gobiernos, al sector privado y al sector público para tener una información que sea válida. En ese sentido, unificar criterios es fundamental. Hoy cada destino puede tener distintas formas de abordar o entrar a ese país. Europa ha sido un gran ejemplo con el pasaporte digital y con la liberación de las restricciones. Esperemos que en Asia se haga los mismo, empezando por Filipinas, Tailandia y Camboya que están empezando a relajar estas restricciones utilizando un pasaporte o un antígeno, pero no un PCR que es más caro y encarecería aún más el viaje"

"Esperamos que esta cumbre global en Manila sea el primer paso para la movilidad del sector en esta parte del mundo.  Ya hemos demostrado que sabemos viajar con las restricciones, sabemos llevar mascarilla, el lavado de manos, estar vacunados y obviamente la variante Omicrón que ha llegado es más suave. Al estar vacunados el peligro es muy poco, como aquí en Filipinas obviamente, manteniendo la distancia, usando las mascarillas. Hay que convivir con el virus, no hay que cortar la vida. Eso nos empobrecería y nos complicaría mucho más. Estamos ya en el momento de la recuperación, de volver a viajar, de volver a descubrir los viajes. También, utilizar la tecnología para poder poner toda la información necesaria a disposición de todos para poder viajar de manera fácil y sin restricciones".