Región:
América
Categoría:
Política

Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso se proclama victorioso

  • Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso se proclama victorioso
    Con más del 94 por ciento de votos escrutados después de las 10 p. m., Lasso contaba con el 52 por ciento mientras que Arauz acumulaba el 47,32 por ciento Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso se proclama victorioso

El exbanquero mantiene aventajó a  Andrés Arauz en una contienda en la que el movimiento indígena salió de la marginalidad e impulsó un cambio en el debate electoral.

 

Guillermo Lasso, un exbanquero conservador de 66 años, ganó la elección presidencial de Ecuador, dijeron las autoridades electorales la noche del domingo, al imponerse sobre Andrés Arauz, un izquierdista de 36 años designado por el expresidente Rafael Correa.

Con más del 94 por ciento de votos escrutados después de las 10 p. m., Lasso contaba con el 52 por ciento mientras que Arauz acumulaba el 47,32 por ciento, según el sistema oficial de escrutinio del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. Arauz concedió la derrota en un discurso poco después de las 9 p. m.

Guillermo Lasso es un poderoso empresario y dueño de holding financieros. Este era su tercer intento por ganar la Presidencia. Ya había aspirado en las elecciones de 2013 y 2017.

En su hoja de vida se destacan varios cargos públicos, como ministro de Economía en 1999 y gobernador de la provincia de Guayas en 1998.

En el 2003 aceptó el cargo de embajador itinerante de Ecuador en la presidencia de Lucio Gutiérrez. Desde ese puesto enfocó su trabajo en establecer tratados de comercio con varios países del mundo.

Guillermo Lasso manifestó que en su Gobierno se la jugará por los sectores agropecuario y ganadero con un crédito a 30 años y una tasa de interés del 1%, sumado a una minimización de cargas arancelarias para la importación de insumos agrícolas.

Otra de las propuestas económicas que más gustó de su agenda es la condonación de deudas menores a USD 2.000 y la creación de un fondo de capital "semilla" para los emprendedores del agro.

El electo jefe de Estado también explicó que tendrá una relación armónica con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).