Región:
Argentina
Categoría:
Economía

Back To School: Cuál será el impacto en el consumo de los hogares argentinos

  • Cuál será el impacto en el consumo de los hogares argentinos
    El presente informe mide cuál será el impacto en el consumo de los hogares argentinos como consecuencia del regreso a clases. Cuál será el impacto en el consumo de los hogares argentinos

El Informe realizado por el equipo de ShopApp mide cuál será el impacto en el consumo de los hogares argentinos como consecuencia del regreso a clases. Revela qué útiles escolares están planeando comprar los consumidores además de cuándo y cómo planean comprar.

La pandemia de COVID-19 ha sido difícil tanto para padres como para chicos de todas las edades con más de 1.500 millones de chicos en todo el mundo afectados por el cierre de escuelas.

Nos encontramos en un panorama en el cual ya han comenzado los preparativos y las escuelas de todo el país están evaluando cómo será el "regreso a clases", incluidas las fechas de inicio y el formato (virtual, presencial o una combinación de ambos).

El presente informe mide cuál será el impacto en el consumo de los hogares argentinos como consecuencia del regreso a clases. Revela qué útiles escolares están planeando comprar los consumidores además de cuándo y cómo planean comprar.

Encuestamos entre el 3 de febrero y el 7 de febrero del 2021 a un grupo representativo de más de 2.000 shoppers, quienes son decisores de compra y residen en todo el país, a fin de entender cómo será el regreso a las escuelas, la intención de compra y las influencias clave.

¿En qué nivel escolar están tus hijos?

39% Jardin de Infantes
52% Primaria
27% Secundaria
1% Terciario
5% Universidad

La mayoría de los padres y alumnos ya se preparan para el regreso a clases del entrante año escolar.  Eso sí, el formato será distinto para cada provincia y/o jurisdicción teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, de personal, infraestructura y demás. En algunos casos, el regreso será con una modalidad híbrida (alternando clases presenciales y virtuales), en otros casos el regreso será presencial con la totalidad de alumnos volviendo a las aulas, y en otros casos el regreso será paulatino.

¿Tus hijos van a retomar las clases presenciales o van a continuar con clases virtuales?

El 29% de los shoppers declara que sus hijos van a retomar la clases presenciales, el 24% que van a alternar en un modelo híbrido y solamente el 13% declara que continuarán con clases virtuales. Curiosamente, hay un importante número de encuestados (34%) que todavía no está seguro qué medida tomará la institución escolar a la cual acuden sus hijos.

¿Cuán estresado estás con el aprendizaje a distancia?

13% Muy poco estresado
8% Poco estresado
28% Algo estresado
15% Estresado
36% Muy estresado

¿Cuán preocupado estás por tener que pagar los gastos escolares este año?

22% No estoy preocupado
15% Poco preocupado
34% Algo preocupado
29% Muy preocupado

La nueva dinámica familiar y estructura del hogar a causa del formato de clases virtual genera preocupaciones tanto para los padres como para los chicos, evidenciándose un alto nivel de estrés en los hogares argentinos. Además, muchos de ellos están también preocupados por tener que pagar los gastos escolares del presente año.

En este contexto, el sistema educativo argentino enfrenta desafíos no sólo son de carácter sanitario sino también psicológico. El impacto que tendrá la vuelta a clases presenciales tendrá implicancias en el desarrollo emocional y cognitivo de los alumnos y sus familias.

Combinar la vida laboral y estudiantil con la hogareña

Lo cierto es que la realidad de las casas cambió por la cuarentena dispuesta en la Argentina por el avance del COVID-19.

Ante la necesidad de combinar la vida laboral y estudiantil con la hogareña, el año pasado los ambientes de la casa se reconvirtieron para adaptarse a la dinámica del home office. Esto implicó no solo un cambio repentino en las vidas y rutinas de las familias sino también la creación de nuevos espacios en los hogares.

Como consecuencia, el 36% de los shoppers declara haber gastado dinero en artículos de electrónica (computadoras, tablets, auriculares, teclados, etc.) y el 14% declara haber gastado dinero en muebles para el hogar con fines escolares. Asimismo, un 17% destinó parte de sus ingresos en profesores particulares y un 12% en servicios para el cuidado de sus hijos.

La nueva realidad de las casas llegó para quedarse y muchos de los shoppers continúan gastando dinero en cuestiones afines.
 
¿Tenés pensado gastar dinero en alguna de las siguientes opciones este año escolar?
 
46% Tecnología como computadoras, tablets o auriculares
23% Muebles para el hogar con fines escolares
21% Profesores particulares
17% Cuidado de mis hijos

Compras planificadas

Siguiendo la tendencia de años anteriores, los productos tales como lápices, lapiceras y marcadores son los artículos que más se van a comprar en este nuevo comienzo de clases (64%). Siguiendo de cerca, los shoppers comprarán cuadernos, carpetas y agendas (55%) y luego ropa y calzado (39%) en tercer lugar. Un número relevante de shoppers también va a destinar parte de sus ingresos en libros (27%) y en mochilas (23%).

¿Dónde planeas comprar los artículos para la vuelta a clases?

55% En la tienda física
21% Online y en la tienda física
17% Online con envío a domicilio
7% Online con retiro en la tienda física

El 21% de los shoppers declara que realizará sus compras online y en la tienda física, lo cual pone de manifiesto nuevamente que ya no son medios excluyentes sino que conforman el nuevo paradigma de compra. Ahora más que nunca, las opciones de compra omnicanal serán esenciales para asegurar el éxito comercial de las marcas.

¿Planeás gastar más, menos, o más o menos lo mismo este año comparado con el año anterior?

En total, el 44% de los encuestados planea gastar aproximadamente la misma cantidad de dinero que gastaron el año anterior, lo que indica que los shoppers probablemente continuarán con su lista de compras de todos los años en lugar de incluir elementos adicionales o nuevos.

Por otra parte, un 35% de los shoppers planea gastar menos de lo que normalmente gasta. Y en último lugar, solamente el  21% de los shoppers encuestados declara que piensa gastar más de lo que gasta habitualmente. Estos números ponen de manifiesto el impacto del COVID-19 en los hogares argentinos y la incertidumbre económica que esto conlleva.

¿En qué momento planeás hacer las compras para el regreso a clases?

Se espera que el mes más concurrido para comprar sea febrero (58%) seguido de marzo (38%) para aquellos que dejan las compras para último momento.

Es probable entonces que los consumidores se encuentren en esas fechas más predispuestos a ver anuncios y publicidades que les sean relevantes antes de realizar sus compras para la vuelta a clases. Se presenta una clara oportunidad y al mismo tiempo un desafío para las marcas que deberán alcanzarlos con mensajes y creatividades de alto impacto.

¿Qué considerás más importante a la hora de hacer tus compras?

Independientemente de lo que compren los consumidores, las promociones es lo que más tienen en consideración durante una decisión de compra. En general, la mitad (50%) declara que las promociones son el factor más importante a la hora de decidir qué comprar. Después de ello, el costo (26%) y la conveniencia (11%) son los siguientes elementos más importantes. En último lugar, la marca (9%) y la selección (4%).

Combinar entonces anuncios de marca que incluyan el ahorro como mensaje principal y por otra parte, promoción, conveniencia, y/o selección como foco secundario resulta una vía clave para impactar a los shoppers durante esta temporada.

Conclusión

Si bien la forma en que los estudiantes asistirán a la escuela será en muchos casos diferente este próximo año escolar, aún necesitarán de artículos esenciales para su educación. Para las marcas, comprender qué, dónde y cuándo los consumidores comprarán y lo que consideran más importante al tomar esas decisiones de compra será esencial para su éxito comercial.

Informe realizado por el equipo de ShopApp