Región:
Asia
Categoría:
Economía

EE.UU. y Taiwán firman un acuerdo de cinco años sobre salud, tecnología y seguridad

  • EE.UU. y Taiwán firman un acuerdo de cinco años sobre salud, tecnología y seguridad
    Los países enfatizan el potencial de cooperación y asociaciones futuras. EE.UU. y Taiwán firman un acuerdo de cinco años sobre salud, tecnología y seguridad
Región:
Asia
Categoría:
Economía
Autor/es:
Por Focus Taiwan, The Guardian
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Los países enfatizan el potencial de cooperación y asociaciones futuras.
El Diálogo de la Asociación para la Prosperidad Económica de Taiwán (PPE) ha identificado a la industria de semiconductores como la principal prioridad de los dos países en la cooperación económica, según el ministro sin cartera John Deng (鄧振 中) el sábado.

Taiwán y Estados Unidos han celebrado sus primeras reuniones de alto nivel bajo un nuevo diálogo económico, firmando un acuerdo de cinco años y prometiendo cooperación futura en salud, tecnología y seguridad.

Las conversaciones, celebradas en medio de un polémico período de transición presidencial de Estados Unidos y altas tensiones regionales con China, no hicieron avanzar las esperanzas de Taiwán de un acuerdo comercial con Estados Unidos, a pesar de que los dos países se acercan más bajo Donald Trump y su rechazo a Beijing.

Fueron dirigidos por el viceministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Chen Chern-chyi, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Keith Krach, con el objetivo declarado de construir sobre lazos históricos y "valores democráticos compartidos", y altos funcionarios del gobierno se reunieron por primera vez el viernes, firmando un memorando de entendimiento de cinco años.

Las partes establecieron grupos de trabajo sobre seguridad sanitaria mundial, ciencia y tecnología, 5G y seguridad de las telecomunicaciones, cadenas de suministro, empoderamiento económico de la mujer, cooperación en infraestructura e inversión.

Los funcionarios dijeron que las conversaciones enfatizaron el potencial de cooperación en investigación y desarrollo de salud, la priorización de la contribución de Taiwán a la cadena de suministro de semiconductores. El MOU no crea derechos u obligaciones legalmente vinculantes para ninguna de las partes y está sujeto a los recursos disponibles.

Los representantes de las dos partes detallaron algunos compromisos específicos el sábado, en lugar de anunciar expectativas y aspiraciones para la futura asociación bilateral. Pero Taiwán espera que las reuniones se conviertan en algo más concreto, como un acuerdo comercial.

Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Taiwán cuenta con el apoyo bipartidista de Estados Unidos, pero el presidente electo Joe Biden no ha anunciado públicamente sus intenciones para su política hacia China. Se le ve como un proponente de soluciones multilaterales, lo que ha generado cierta preocupación en Taiwán de que pueda intentar volver a comprometerse con Beijing.

El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo que era "prematuro" contar con el apoyo del equipo de Biden para un acuerdo comercial.

"Creo que el equipo está ocupado lidiando con la transición", dijo a los medios.

“No creo que ya tengan una conclusión previa sobre un [acuerdo comercial bilateral] o un [acuerdo de libre comercio] que diga que no es lo que quieren perseguir. Creo que el apoyo bipartidista en Capitol Hill es todavía muy fuerte y creo que continuará, y trabajaremos duro bajo el marco [bilateral existente] con la nueva administración. "

Natasha Kassam, investigadora del Instituto Lowy, dijo que no era sorprendente que las conversaciones comerciales estuvieran en un segundo plano, pero “incluso el simbolismo de estas conversaciones económicas de alto nivel y el memorando de entendimiento resultante es valioso para el presidente Tsai, y señal a Beijing de que el apoyo estadounidense a Taiwán sigue creciendo ”.

El Diálogo de la Asociación para la Prosperidad Económica de Taiwán (PPE) ha identificado a la industria de semiconductores como la principal prioridad de los dos países en la cooperación económica, según el ministro sin cartera John Deng (鄧振 中) el sábado.

Deng, quien está a cargo de las conversaciones de alto nivel sin precedentes celebradas en Washington DC esta semana, dijo que ambas partes han confirmado que la cooperación estratégica en la industria de semiconductores es una prioridad, dado su potencial para generar beneficios significativos y de largo plazo para ambas economías. .

Deng habló en una conferencia de prensa después de las discusiones de 9 horas que concluyeron a las 3 a.m. del sábado (hora de Taipei).

El hecho de que el mayor fabricante de chips del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), invierta en los EE. UU. Ha sentado las bases para la cooperación bilateral en este campo, agregó el ministro de Economía Wang Mei-hua (王 美 花), quien se unió a Deng y otros funcionarios en las conversaciones a través de una videoconferencia desde Taipei.

En el futuro, ambas partes capitalizarán la ventaja competitiva de Taiwán en la fabricación de alta gama y la de EE. UU. papel de liderazgo en la industria, dijo Wang.

Además, dijo, Taiwán y EE. UU. Cooperarán en las cadenas de suministro de tecnología médica, energética y otras tecnologías críticas.

Sin embargo, Deng dijo que la charla, llevada a cabo a través de reuniones virtuales y físicas, esta última celebrada en Washington y acompañada por el viceministro de Economía, Chen Chern-chyi (陳正祺), no tocó temas relacionados con un posible acuerdo comercial bilateral (BTA). .

La BTA, que ha recibido mucha atención recientemente, especialmente después de que el gobierno taiwanés decidió levantar la prohibición contra la carne de cerdo estadounidense que contiene el aditivo ractopamina que mejora la delgadez en un intento de allanar el camino para un eventual acuerdo comercial con los EE. UU., Se discutirá a través de un Plataforma del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA), explicó Deng.

El Diálogo del PPE también generó un memorando de entendimiento, firmado entre el Instituto Americano en Taiwán (AIT) y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en los EE. UU., Que sentará las bases para futuros Diálogos anuales del PPE de alto nivel, dijo Foreign Ministro Joseph Wu (吳 釗 燮).

"Habrá conversaciones económicas institucionalizadas de gobierno a gobierno que continuarán independientemente del cambio de administración", dijo Wu.

El memorando de entendimiento entró en vigor al momento de la firma y tendrá una duración de cinco años, explicó, y agregó que podría extenderse si ambas partes están de acuerdo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado el sábado diciendo que el Diálogo del PPE, dirigido por el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach, promoverá la cooperación futura y ayudará a fortalecer la relación económica entre Estados Unidos y Taiwán.

"Magnificará aún más el respeto de las dos sociedades por la democracia y fortalecerá nuestro compromiso compartido con los mercados libres, el espíritu empresarial y la libertad", dijo.