Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Pfizer confía que tendrá lista la vacuna COVID-19 a fines de noviembre

  • Pfizer tendrá lista la vacuna COVID-19 a fines de noviembre
    Según se informa, Pfizer fabrica "varios cientos de miles" de vacunas Covid-19 que anticipan la aprobación regulatoria de noviembre Pfizer tendrá lista la vacuna COVID-19 a fines de noviembre

Según se informa, Pfizer fabrica "varios cientos de miles" de vacunas Covid-19 que anticipan la aprobación regulatoria de noviembre

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo en una carta abierta que su compañía podría solicitar la aprobación federal de emergencia de su vacuna contra el coronavirus a fines de noviembre, y señaló que el fabricante de medicamentos espera tener suficientes datos sobre la seguridad y eficacia del tratamiento para entonces. Esa es la primera vez que un desarrollador de vacunas especifica cuándo podría estar disponible una vacuna.

“Suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará el uso de autorización de emergencia en los EE. UU. Poco después de que se logre el hito de seguridad en la tercera semana de noviembre”, escribió Bourla en la carta. La Administración de Drogas y Alimentos está a cargo de revisar y aprobar las solicitudes para uso de emergencia.

Añadió: “Todos los datos contenidos en nuestra solicitud de EE. UU. Serían revisados ​​no solo por los propios científicos de la FDA, sino también por un panel externo de expertos independientes en una reunión pública convocada por la agencia. "

Treinta y siete estados están experimentando un aumento en el promedio de nuevos casos de coronavirus; sólo un estado, Carolina del Sur, ha caído. Al mismo tiempo, dos desarrolladores de vacunas han detenido sus ensayos debido a preocupaciones de seguridad, con el fabricante de medicamentos Eli Lilly deteniendo las pruebas en humanos y Johnson & Johnson pausando su ensayo esta semana debido a un participante enfermo.

La orientación de Pfizer de que podría solicitar la autorización de uso de emergencia para fines de noviembre es un revés para el presidente Donald Trump, quien ha afirmado que una vacuna podría estar lista para el día de las elecciones el 3 de noviembre.

“Existe una gran confusión con respecto a qué se necesitará exactamente para garantizar su desarrollo y aprobación”, dijo Bourla en la carta.

Pfizer, que está desarrollando la vacuna con BioNTech, debe demostrar que el tratamiento es eficaz para prevenir el COVID-19 en "al menos la mayoría de los pacientes vacunados", anotó. A continuación, se debe demostrar que la vacuna es segura. Por último, la empresa debe demostrar que puede fabricar la vacuna de manera constante "con los más altos estándares de calidad", dijo Bourla.

Pfizer firmó a principios de este año un pacto de 1.900 millones de dólares para proporcionar al gobierno de EE. UU. 100 millones de dosis de una vacuna COVID-19. Los estadounidenses recibirían la vacuna de forma gratuita, dijo la compañía farmacéutica. El trato por la vacuna incluye el derecho a comprar hasta 500 millones de dosis adicionales.

Dichos datos serían revisados ​​de inmediato por la Agencia Europea de Medicamentos, dijo un alto funcionario de la EMA. La EMA, que regula los medicamentos en toda la Unión Europea, podría emitir lo que llama una autorización de comercialización condicional, similar a la autorización de uso de emergencia en los EE. UU.