Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Italia impone "toque de queda" a los restaurantes y prohíbe los "partidos" entre amigos

  • Italia pone "toque de queda" a los restaurantes y prohíbe los "partidos" entre amigos
    Determinan la obligación de llevar máscaras en interiores y exteriores -Foto: Pablo Munini @pablomunini Italia pone "toque de queda" a los restaurantes y prohíbe los "partidos" entre amigos

El Primer Ministro, Giuseppe Conte, firmó el decreto con las nuevas medidas para combatir la infección por Covid. Las medidas anticontagio serán válidas durante los próximos treinta días.

Los nuevos casos de coronavirus en Italia, alrededor 5.500 diarios, empiezan a preocupar, con lo que el Gobierno decretó nuevas medidas.

Se dispuso el cierre de restaurantes a medianoche, y a las 21.00 horas en caso de que no haya servicio en mesa, sobre todo dirigidas a limitar las aglomeraciones fuera de los locales, consideradas uno de los mayores focos de contagio. La medida más sorprendente y la que más reacciones negativas está produciendo es la prohibición de los clásicos "partidos" de futbol o el baloncesto, entre amigos. 

En medio la semana. Las medidas se incluyen en un Sólo nuevo Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros firmado esta madrugada y que tiene una validez de 30 días. Por el momento, el Gobierno de Giuseppe Conte ha reiterado que se excluye cualquier tipo de confinamiento nacional.

Otras medidas: 

Prohiben fiestas privadas en interiores o al aire libre.

La prohibición de fiestas privadas en interiores o al aire libre es una "recomendación fuerte" para evitar recibir en casa, para fiestas, cenas u otras ocasiones, más de seis familiares o amigos con los que no vivas.

Los restaurantes y bares tendrán que cerrar a la medianoche pero a partir de las 21:00 horas estará prohibido consumir de pie, por lo que solo aquellos lugares que tengan mesas, interiores o exteriores, podrán seguir atendiendo a los clientes. 

Las salas de baile y discotecas, al aire libre o bajo techo, permanecen cerradas.

Prohibición de los viajes escolares y también el cese del fútbol y otros deportes de contacto realizados a nivel amateur.

Obligación de llevar máscaras en interiores y exteriores.

 "Es obligatorio en todo el país llevar siempre consigo dispositivos de protección respiratoria, así como la obligación de llevarlos en lugares interiores que no sean domicilios particulares y en todos los lugares al aire libre en salvo los casos en los que, por las características de los lugares o las circunstancias de hecho, se garantice permanentemente la condición de aislamiento de las personas no convivientes, y en todo caso sin perjuicio de los protocolos y directrices anticontagio previstos para las actividades. económicos, productivos, administrativos y sociales, así como pautas para el consumo de alimentos y bebidas ”. 

Quedan excluidos de la obligación quienes se dediquen a actividades deportivas, niños menores de 6 años, personas con patologías y discapacidades incompatibles con el uso de la máscara.

Cine y conciertos:
Se mantiene el límite de 200 participantes en el interior y 1000 al aire libre para los espectáculos, con la restricción de un metro entre un lugar y otro y la asignación de asientos. 

Los eventos que involucran reuniones se suspenden si no es posible mantener la distancia. Las regiones y provincias autónomas pueden establecer, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, un número máximo de espectadores diferente en función del tamaño y características de las plazas. En cualquier caso, se reservan las ordenanzas ya adoptadas por las regiones y provincias autónomas.

Estadios:
Para las competiciones deportivas se permite la presencia del público, "con un porcentaje máximo de llenado del 15% del aforo total y en cualquier caso no más del número máximo de 1000 espectadores" en exteriores y 200 en interiores. Se debe garantizar la distancia de un metro y la medición de la fiebre en la entrada. Las regiones y provincias autónomas, en relación con el avance de la situación epidemiológica en sus territorios, podrán establecer, de acuerdo con el Ministro de Salud, un número máximo de espectadores diferente en consideración al tamaño y características de los lugares e instalaciones; En cuanto al número máximo de espectadores para los eventos y competiciones deportivas no al aire libre, se someten en todo caso a las ordenanzas ya adoptadas por las regiones y provincias autónomas.

Deporte:
Están prohibidas todas las competiciones, competiciones y todas las actividades relacionadas con los deportes de contacto que tengan carácter amateur.