Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

El presidente del Senado checo invoca a Kennedy y dice "soy taiwanés"

  • El presidente del Senado checo invoca a Kennedy y dice "soy taiwanés"
    El presidente del Senado checo invoca a Kennedy y dice "soy taiwanés"
Región:
Asia
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El presidente del Senado checo, Miloš Vystrčil, elogió la democracia y la libertad de Taiwán en un discurso en la Legislatura el martes e invocó el discurso "Soy un berlinés" de John F. Kennedy llamándose a sí mismo "taiwanés".

En su discurso destacó la importancia de los valores democráticos y la libertad y criticó el comunismo y los regímenes opresores, Vystrčil mencionó el discurso de Kennedy en Berlín Occidental en 1963.

"La libertad es indivisible, y cuando un hombre es esclavizado, no todos son libres", dijo Vystrčil, citando las palabras que elevó la moral de Kennedy a los berlineses que vivían en un enclave en las profundidades de Alemania Oriental y temían una posible ocupación de Alemania Oriental.

En el famoso discurso de la Guerra Fría, Kennedy levantó la voz en apoyo de Berlín Occidental, destacando el valor universal de la democracia con una nota final "Ich bin ein Berliner (soy un berlinés)", dijo Vystrčil.

"Permítanme también expresar en persona mi apoyo a Taiwán y el valor máximo de la libertad y concluir el discurso de hoy en su Yuan Legislativo en Taiwán con una declaración quizás más humilde, pero igualmente fuerte", dijo Vystrčil, terminando sus comentarios con un taiwanés "en mandarín.

Vystrčil, el segundo funcionario de más alto rango de la República Checa después del presidente, se encuentra en Taiwán como parte de una delegación de 89 miembros para promover los lazos comerciales.

La visita refleja un creciente sentimiento anti-China en la República Checa, ya que los planes de inversión chinos no se han concretado y los funcionarios locales, como el alcalde de Praga, Zdeněk Hřib, se resisten a estrechar lazos con China debido a sus tácticas de mano dura.

En una entrevista con los medios de comunicación taiwaneses, Vystrčil dijo que el viaje en sí fue un acto de desafío contra la interferencia de China en los asuntos internos de la República Checa y una reafirmación de la soberanía e independencia del país.

China ha amenazado con repercusiones contra la República Checa desde que el predecesor de Vystrčil, Jaroslav Kubera, anunció en octubre del año pasado su plan de visitar Taiwán. Kubera murió en enero antes de realizar el viaje.

"En un mundo democrático, no deberíamos seguir órdenes de otros países, especialmente de un país que no es democrático", dijo.

El presidente del Senado checo, Miloš Vystrčil (izquierda) y el portavoz legislativo You Si-kun posan en una exposición en la Legislatura. Foto de CNA 1 de septiembre de 2020
Como Checoslovaquia, el país también estuvo bajo un régimen comunista durante la Guerra Fría, y su impulso por la liberalización política y las reformas durante la Primavera de Praga en 1968 fue reprimido por una invasión de la Unión Soviética y otros Pactos de Varsovia. fuerzas del país.

Durante su discurso de 30 minutos, Vystrčil enfatizó la importancia de las legislaturas para defender la libertad y la democracia.

Dijo que si bien los cuerpos legislativos en diferentes países tienen diferentes sistemas, su papel más importante no es solo hacer leyes sino defender los principios democráticos.

Independientemente de los parlamentos democráticos o los tribunales legislativos, deben servir en la defensa de los principios democráticos, dijo.

Son esos principios los que protegen a las personas y les permiten demostrar sus diversos puntos de vista en una sociedad donde la libertad es plenamente reconocida y apreciada por los miembros del público, dijo.

"La democracia funcional en el mundo independiente y democrático debe reconocer que un ser humano y una vida humana tienen el valor más alto, y repito, el más alto", dijo.

Eso se vio, dijo, cuando su viaje a Taiwán recibió el apoyo de 50 de los 52 senadores checos que estuvieron presentes en la votación, a pesar de las amenazas de China.

El discurso de Vystrčil atrajo una gran ovación de los legisladores de Taiwán, incluido el presidente legislativo You Si-kun (游錫堃).

También le otorgó a Vystrčil una Medalla Honoraria de Diplomacia del Congreso de la Legislatura, lo que lo convierte en el primer jefe legislativo de un país con el que Taiwán no tiene relaciones diplomáticas en recibir el honor desde su creación en 2007.

La delegación checa llegó a Taipei el 30 de agosto y permanecerá en Taiwán hasta el 4 de septiembre.

Para darles la bienvenida, la Legislatura organizó una exposición sobre la historia y el desarrollo democrático de la República Checa, incluida la Primavera de Praga.

La visita de la delegación ha sido fuertemente condenada por China, que ve a Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier contacto oficial que pueda considerarse como una elevación del estatus de Taiwán como nación independiente.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el lunes en Alemania que China hará que Vystrčil "pague un alto precio por su comportamiento miope y oportunismo político", sin especificar qué medidas podrían tomarse.