Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

El magnate de los medios de Hong Kong Jimmy Lai fue arrestado bajo la nueva ley de seguridad

  • El magnate de los medios de Hong Kong Jimmy Lai fue arrestado bajo la nueva ley de seguridad
    El magnate de la prensa Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong El magnate de los medios de Hong Kong Jimmy Lai fue arrestado bajo la nueva ley de seguridad
Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por The Guardian
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Detuvieron en Hong Kong  al magnate de los medios Jimmy Lai acusado de violar la ley de seguridad nacional promovida por el régimen chino

El magnate de la prensa Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong, fue detenido este lunes en la excolonia británica en virtud de la nueva ley de seguridad nacional, anunciaron un allegado suyo y una fuente policial.

“Lo detuvieron en su casa a las 07:00 [00H00 GMT]. Nuestros abogados van de camino a comisaría”, declaró a la AFP Mark Simon, colaborador de Jimmy Lai. Además, agregó que otros miembros del grupo de prensa que dirige Lai también fueron arrestados.

Un poco antes, Simon había anunciado en Twitter que se estaba produciendo la detención. “Jimmy Lai está siendo detenido en este momento por colusión con potencias extranjeras”.

Un responsable de la policía, que pidió el anonimato, declaró a la AFP que Lai había sido arrestado por colusión con fuerzas extranjeras, una de las nuevas prohibiciones recogidas en la ley de seguridad nacional, y por fraude. Simon indicó en Twitter que la policía estaba registrando el domicilio de Lai y el de su hijo.

Jimmy Lai, de 72 años, es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas con el gobierno de Beijing, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.

El editor de Apple Daily, Next Digital Media, dijo que estaba "furioso" por la redada y los arrestos. Advirtió que la libertad de prensa “pende de un hilo”, pero dijo que su personal seguía comprometido con defenderla.

Lai, un magnate de los medios de comunicación de 71 años y franco partidario del movimiento prodemocrático de Hong Kong, fue arrestado junto a otras seis personas, incluido su hijo, el lunes por la mañana bajo sospecha de "colusión con fuerzas extranjeras" y conspiración para cometer fraude.

“El operativo policial sigue en curso y no descarta más detenciones”, dijo la fuerza policial.

Cientos de policías se abalanzaron sobre el edificio del Apple Daily en una redada sin precedentes de una hora de duración, que fue transmitida en vivo por decenas de empleados del periódico.

"Dígale a sus colegas que se mantengan alejados hasta que nuestros abogados verifiquen la orden", dijo a la policía el editor en jefe, Ryan Law Wai-kwong. Se ordenó al personal que presentara una identificación. A mitad de la redada, un Lai esposado fue llevado a través de la sala de redacción.

Miles de personas vieron las transmisiones, que parecían contradecir las afirmaciones de la policía de que los "materiales de noticias" no serían blanco de ataques, mientras los agentes revisaban casualmente los papeles en los escritorios de los periodistas. Se confiscaron cajas de documentos.

Más tarde, la policía prohibió a organizaciones de noticias como Reuters, Agence France-Presse, Associated Press y la emisora ​​pública RTHK asistir a una conferencia de prensa sobre la búsqueda.

El director de la asociación de periodistas de Hong Kong, Chris Yeung, dijo que la redada fue "horrenda". "Creo que en algunos países del tercer mundo ha habido este tipo de supresión de la libertad de prensa, simplemente no esperaba que fuera en Hong Kong", dijo a los medios.

Next Digital acusó a la policía de abusar de su poder ya las autoridades de “violar la libertad de prensa mediante la intimidación y crear una atmósfera de miedo blanco”.