Región:
Europa
Categoría:
Turismo

Reino Unido y Holanda desaconsejan viajar a distintos centros turísticos de España 

  • Reino Unido y Holanda desaconsejan viajar a distintos centros turísticos de España 
    Las cuarentenas hacen peligrar otros 8.700 millones de ingresos turísticos Reino Unido y Holanda desaconsejan viajar a distintos centros turísticos de España 
Región:
Europa
Categoría:
Turismo
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Las cuarentenas hacen peligrar otros 8.700 millones de ingresos turísticos

 

El Gobierno del Reino Unido desaconseja desde hoy viajar a las Canarias y las Baleares, además de a la España peninsular, por el rebrote del coronavirus, después de que el Ejecutivo español le pidiera que eximiera a los viajeros procedentes de las islas de cumplir una cuarentena.

Holanda ajustó este lunes las recomendaciones de viaje a Barcelona y sus alrededores, zonas que pasan a estar en color naranja, que aconseja solo los viajes estrictamente necesarios, y urgió a sus ciudadanos a regresar de inmediato a Países Bajos y hacer una cuarentena a su regreso.

En una actualización del mapa donde se recogen las recomendaciones de viaje a España, el Ministerio holandés de Exteriores explicó que solo recomienda viajar a Barcelona y toda su periferia "si hay una razón necesaria", por lo que "se insta urgentemente a no hacer viajes turísticos" a la ciudad condal.

La cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España, junto con las dictadas por Países Bajos y Noruega además de la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Cataluña ponen en peligro ingresos del turismo extranjero para España cercanos a los 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre, según Exceltur.

Mientras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes en Ibiza que el Gobierno está tratando con el Ejecutivo británico de que se levanten las cuarentenas para Baleares y Canarias "hoy mejor que mañana".

En este clima, la bolsa española es la más bajista de las grandes europeas, con un recorte del 1,5 % en el IBEX, por el arrastre de los valores ligados al turismo: IAG cae el 7,5 %, el segundo mayor descenso del selectivo; Meliá se deja un 4,8 %; Amadeus un 2,68 %, y Aena, un 2,07 %. Fuera del Ibex, eDreams pierde el -4,41 % y NH, el 4,35 %.

En declaraciones a la Agencia Efe, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha criticado que el Gobierno británico no advirtiera antes sobre la decisión, que ha sido contestada también por empresarios del sector de aquel país, como easyjet y Jet2, que al mantener las operaciones con España, han lanzado un "claro desafío" a su gobierno, reflejo de su "discrepancia absoluta" con la medida.

Estas cuarentenas "pueden llegar a ser la puntilla a una temporada agónica": con las cifras de 2019, en los meses de agosto y septiembre, los ingresos procedentes de turistas británicos sumaron 4.572 millones de euros; los franceses, 2.300 millones; holandeses, 935 millones; belgas, 612 millones, y noruegos, 283 millones.

"Eso es lo que está en juego", dice Zoreda, para quien la noticia es "devastadora; no puede ser más dramática", especialmente para Baleares, la Costa Blanca (especialmente Benidorm), la Costa del Sol y Canarias.

En conversación telefónica con Efe desde Baleares, explica que "la vida real en los destinos turísticos no está sujeta a estos alarmismos" que trasladan los medios de comunicación españoles y que luego se vierten también en los de otros países.

Por su lado, Maroto ha dicho que el Gobierno establecerá un diálogo con las comunidades que piden corredores aéreos turísticos seguros, petición que han hecho -entre otros- la Costa Blanca, en Alicante, y la Costa del Sol, en Málaga.

La ministra ha explicado en Ibiza que las conversaciones que mantienen con las autoridades británicas se centran en quitar la cuarentena en Baleares y Canarias "si es hoy, mejor que mañana".