Región:
México
Categoría:
Política

México extiende cierre parcial de frontera con Estados Unidos por 30 días más

  • México extiende cierre parcial de frontera con Estados Unidos por 30 días más
    "Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020" México extiende cierre parcial de frontera con Estados Unidos por 30 días más

El Gobierno de México anunció que extenderá el cierre parcial de su frontera con Estados Unidos por 30 días más debido a la pandemia de la COVID-19 que en este país acumula más de 35.000 decesos y más de 300.000 contagios.

Mediante mensajes en Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos "la extensión por 30 días más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común".

"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo", apuntó la cancillería.

"Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020", agregó.

Apenas el pasado viernes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México y el de Estados Unidos estaban evaluando extender, al menos hasta agosto, el cierre de la frontera terrestre común debido a la pandemia de la COVID-19.

"Nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahora hacer una apertura. (...) Estamos buscando prolongar la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto", subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conferencia de prensa.

El canciller explicó que los estados del sur de Estados Unidos -enumeró California, Nuevo México, Arizona y Texas- están en incrementos, y abrir sin limitaciones la frontera común podría provocar "rebrotes".

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, también han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

México registra al momento más de 304.000 contagios y más 35.000 muertes por la COVID-19, mientras que Estados Unidos, epicentro de la pandemia a nivel mundial, suma más de 3,4 millones de positivos y 138.000 fallecidos.