Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

Cómo es el tratamiento con plasma para combatir la pandemia de Covid-19

  • Cómo es el tratamiento con plasma para combatir la pandemia de Covid-19
    El tratamiento consiste en la transfusión de plasma donado de personas recuperadas de Covid-19 a pacientes críticos. Cómo es el tratamiento con plasma para combatir la pandemia de Covid-19

El tratamiento consiste en la transfusión de plasma donado de personas recuperadas de Covid-19 a pacientes críticos. Lo que hay que saber sobre el tratamiento con plasma de recuperadas de Covid-19

 El tratamiento usa los anticuerpos de quienes se curaron para “prestárselos” a quienes tienen la enfermedad

 El tratamiento usa los anticuerpos de quienes se curaron para “prestárselos” a quienes tienen la enfermedad.

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye con rapidez.

El trámite consta de una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos. Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.

Quienes sean potenciales donantes no deben haber recibido transfusiones previamente; carecer de antecedentes gestacionales o abortos y cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.
Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

El tratamiento consiste en irrigar en la sangre del enfermo los anticuerpos de quien ya superó el coronavirus.

¿Todos los recuperados de Covid-19 pueden donar?

Para ser donante de plasma de convalecientes, la persona debe reunir los mismos criterios de un donante de sangre, debe haber padecido la enfermedad y debe estar curado. No debe tener el virus en su organismo. Todo esto debe estar absolutamente documentado.

¿Cómo se procesa la sangre para obtener plasma?

El procedimiento de donación se realiza con equipos de separación celular (aféresis o féresis). El donante, a través de un descartable estéril y de un sólo uso, se conecta a un equipo que nos permiten sacar una pequeña cantidad de sangre, separarla en sus diferentes componentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas, glóbulos blancos) y recolectar el que necesitemos. El resto se devuelve al donante. Es un proceso muy seguro.

¿Qué experimenta el donante?

El único dolor es el pinchazo de la aguja. Este tipo de procedimientos se realiza hace muchos años en todo el mundo. Y se hace mientras el donante esta sentado cómodamente viendo televisión.

¿Cómo actúa el plasma donado en el receptor?

La respuesta en el paciente es variable y si bien todos estamos impactados por los reportes de los medios de comunicación, por el momento sólo podemos atribuirle una rápida mejoría del paciente, en la mayoría de los casos.

¿El plasma puede acopiarse o debe ser usado inmediatamente?

El plasma obtenido puede guardarse a muy bajas temperaturas y permanece por un periodo de más de un año con las mismas características que el día en que fue donado.