Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Vacuna contra coronavirus COVID-19 es probada con resultado prometedor en 8 personas

  • Vacuna contra coronavirus COVID-19 es probada con resultado prometedor en 8 personas
    The data comes from eight people who took part in a 45-subject safety trial that kicked off in March. Vacuna contra coronavirus COVID-19 es probada con resultado prometedor en 8 personas
Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Reuters
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Una primera vacuna contra el coronavirus en ser probada en personas “parece segura y capaz de estimular una respuesta inmune contra el virus“, anunció su fabricante, la empresa farmacéutica “Moderna”, este lunes. Los voluntarios sanos fabricaron anticuerpos que luego se probaron en células humanas en el laboratorio, y pudieron detener la replicación del virus, el requisito clave para una vacuna efectiva. La compañía dijo que la subvención le permitirá suministrar millones de dosis por mes en 2020 y, con más inversiones, decenas de millones por mes en 2021 si la vacuna tiene éxito.

Los primeros datos de la vacuna COVID-19 de Moderna Inc, la primera que se probó en los Estados Unidos, mostraron que producía anticuerpos protectores en un pequeño grupo de voluntarios sanos.

Los datos provienen de ocho personas que participaron en un ensayo de seguridad de 45 sujetos que comenzó en marzo. La vacuna Moderna es una de las más de 100 en desarrollo destinadas a proteger contra el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 4.7 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 315,000.

En general, el estudio mostró que la vacuna era segura y todos los participantes del estudio producían anticuerpos contra el virus.

Un análisis de la respuesta en los ocho individuos mostró que aquellos que recibieron una dosis de 100 microgramos y una dosis de 25 microgramos tenían niveles de anticuerpos protectores para defenderse del virus que excedían los encontrados en la sangre de las personas que se recuperaron de COVID-19, el enfermedad causada por el coronavirus.

La noticia, emitida en un comunicado de la empresa estadounidense de biotecnología, elevó las acciones de Moderna más del 22% y ayudó a impulsar el mercado de valores más amplio.

“Estos son hallazgos significativos, pero es un ensayo clínico de fase 1 que solo incluyó a ocho personas. Fue diseñado para la seguridad. No por eficacia ”, dijo el Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud que no participó en el estudio.

Los primeros datos ofrecen un rayo de esperanza para una vacuna entre las más avanzadas en desarrollo.

Adalja dijo que pueden ocurrir muchos problemas técnicos entre ahora y el momento en que se prueba la eficacia de esta vacuna en miles de personas. "Lo que sí vemos es alentador", dijo.

Los científicos están tratando de entender qué nivel de anticuerpos finalmente demostrará ser protector contra el nuevo coronavirus, y cuánto durará esa protección.

Moderna dijo que la vacuna parecía mostrar una respuesta a la dosis, lo que significa que las personas que recibieron la dosis de 100 mcg produjeron más anticuerpos que las personas que recibieron la dosis más baja.

La vacuna obtuvo la luz verde para comenzar la segunda etapa de las pruebas en humanos. La semana pasada, los reguladores estadounidenses otorgaron a la vacuna el estado de "vía rápida" para acelerar la revisión regulatoria.

En el ensayo de Fase II, o etapa intermedia, diseñado para mejorar la efectividad de la prueba y encontrar la dosis óptima, Moderna dijo que abandonará los planes para probar una dosis de 250 mcg y probar una dosis de 50 mcg.

Reducir la dosis requerida para producir inmunidad podría ayudar a ahorrar la cantidad de vacuna requerida en cada inyección, lo que significa que la compañía finalmente podría producir más de la vacuna.

"En el contexto de una pandemia, esperamos que la demanda supere con creces el suministro y cuanto menor sea la dosis, más personas esperamos poder proteger", dijo el Director Médico Tal Zaks.

En abril, el gobierno de EE. UU. Hizo una gran apuesta por Moderna, respaldando su vacuna con $ 483 millones de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), una parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU.

La compañía dijo que la subvención le permitirá suministrar millones de dosis por mes en 2020 y, con más inversiones, decenas de millones por mes en 2021 si la vacuna tiene éxito.

En mayo, Moderna mantuvo una colaboración estratégica de 10 años con Lonza Group que con el tiempo permitirá la fabricación de hasta mil millones de dosis al año.

"Estamos invirtiendo para ampliar la fabricación para que podamos maximizar la cantidad de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a tantas personas como sea posible del SARS-CoV-2", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, utilizando el nombre oficial del nuevo virus.

Los efectos secundarios más notables reportados en las pruebas iniciales de la vacuna Moderna fueron tres participantes con síntomas "similares a la gripe" después de una segunda inyección de la dosis más alta. La compañía dijo que creía que los síntomas eran una medida indirecta de una fuerte respuesta inmune.