Región:
India
Categoría:
Turismo

El Fuerte de Agra es una visita obligada para quienes ya disfrutaron del majestuoso Taj Mahal

  • El Fuerte de Agra es una visita obligada para quienes ya disfrutaron del majestuoso Taj Mahal
    Se compone de muchos palacios, como el Palacio de Jahangir y el Khas Mahal, construido por Shah Jahan; salas de audiencia, como el Diwan-i-Khas; y dos muy hermosas mezquitas. El Fuerte de Agra es una visita obligada para quienes ya disfrutaron del majestuoso Taj Mahal
  • El Fuerte de Agra es una visita obligada para quienes ya disfrutaron del majestuoso Taj Mahal
    Se compone de muchos palacios, como el Palacio de Jahangir y el Khas Mahal, construido por Shah Jahan; salas de audiencia, como el Diwan-i-Khas; y dos muy hermosas mezquitas. El Fuerte de Agra es una visita obligada para quienes ya disfrutaron del majestuoso Taj Mahal
Región:
India
Categoría:
Turismo
Autor/es:
Por Karina Giorgenello @karinagiorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El Fuerte de Agra, monumento mongol del siglo XVI, se levanta cerca de los jardines del Taj Mahal. Esta poderosa fortaleza de piedra arenisca roja abarca, dentro de sus muros de 2,5 km de largo, la ciudad imperial de los gobernantes Mogoles.

Muy cerca del majestuoso Taj Mahal se encuentra el segundo punto te interés turístico y cultural de Agra. Se trata del Fuerte de Agra. El lugar en donde vivían los emperadores de la dinastía mogol y alrededor del cual funcionaba la estructura de la sociedad de aquel entonces.

El Fuerte de Agra, monumento mongol del siglo XVI, se levanta cerca de los jardines del Taj Mahal. Esta poderosa fortaleza de piedra arenisca roja abarca, dentro de sus muros de 2,5 km de largo, la ciudad imperial de los gobernantes Mogoles. Se compone de muchos palacios, como el Palacio de Jahangir y el Khas Mahal, construido por Shah Jahan; salas de audiencia, como el Diwan-i-Khas; y dos muy hermosas mezquitas. El apogeo de Agra llegó con el reinado del hijo de Humayun, Akbar el Grande. Durante su reinado fue construida la parte principal de la fortaleza de Agra.

Esta fortaleza  con muros de piedra arenisca roja, se levanta sobre un foso que en aquella época tenía la presencia de los animales más peligrosos y que convertían al fuerte en inexpugnable.

Al igual que el fuerte de Delhi, el de Agra es uno de los símbolos más evidentes de la grandeza Mogol que se impuso bajo Akbar, Jahangir y Shah Jahan.

 Rajni Kant Rajput, nuestro guía en la visita, nos cuenta que "90 años tardaron en construirlo, a lo largo de 4 generaciones de la dinastía mogol. 
Este fuerte lo utilizaban como palacio. Los emperadores mogoles vivían dentro del fuerte. Todos los emperadores, militares, soldados, parientes del rey y reina se quedaban en el fuerte. 
El foso tenía una parte con agua y más de 1.000 cocodrilos. 
La segunda parte del foso tenía animales peligrosos como serpientes, tigres, leones y elefantes. Estos fosos estaban alrededor del fuerte para defensas de los enemigos. Los emperadores del mogol eran musulmanes y se enfrentaron varias veces a los maharajas Rajput de Rajastán que eran hindúes.
Por ese motivo los Mogol usaban el fuerte para protegerse. Los soldados se sentaban en lo alto de las murallas para observar a la distancia. 
Hay un puente que se levantaba con ayudas de cadenas y por debajo estaba el foso con agua. 
El emperador tenía su habitación para estar con la reina y también habitaciones para estar con sus concubinas. 
Es muy interesante el estilo de vida de los mogoles. Todos los emperadores mogoles tenían 2 o 3 esposas. Aparte ellos tuvieron más de 300 concubinas. La reina sabía y aceptaban las concubinas.
 El emperador llamaba a concubinas nuevas cada día. 
En el mercado, al que accedían solo las mujeres y algunos hombres de la corte,  se elegían las chicas nuevas para ser sus concubinas. 
Allí en el mercado fue donde Shah Jahan conoció a quien luego fue su más querida esposa, Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz y por la cual mandó a construir el Taj Mahal", nos asegura Rajni Kant Rajput.

Gracias a:
Priya Dingorkar y Senthur Kumaran - Incredible India Tourism
Guía en español: Rajni Kant Rajput (Guía aprobado por el departamento de turismo del Gobierno de India) 
Ashutosh Vishnoi - Agencia de Turismo Glimpses Holidays pvt. ltd. 
Glimpses Holidays Pvt Ltd. sitio web www.tourtoindia.me
correo electrónico - travel@tourtoindia.me
teléfono celular - + 91-9313510408