- Región:
- Argentina
- Categoría:
- Economía
Dólar turista: el Gobierno confirmó que el impuesto a las compras en el extranjero será del 30%
Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La medida formará parte de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica que el Gobierno enviará el lunes al Congreso. Tomando en cuenta el precio del dólar minorista del viernes, el "dólar turista" terminaría valiendo $81,9.
El recargo dólar turista será del 30%. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló este domingo y dijo que, finalmente, ese será el porcentaje cuando ayer se hablaba de un 20%. La medida formará parte de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica que el Gobierno enviará el lunes al Congreso.
Así lo aseguró este domingo el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. Costaría $ 81,9.
El "dólar turista" alcanzará también a pasajes aéreos, hoteles y cualquier tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Entre estas compras, por ejemplo, los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor.
"El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero será del 30% y esto beneficia al turismo local", afirmó Cafiero en diálogo con radio Diez.
Y adelantó que no habrá "ninguna restricción para los que puedan viajar lo hagan y disfrutan pero necesitamos recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares". Tomando en cuenta el precio del dólar minorista del viernes, el "dólar turista" terminaría valiendo $81,9.
De todas maneras, si se trata de un nuevo impuesto deberá primero ser aprobado por el Congreso. Durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, el recargo se tomaba a cuenta del Impuesto a las Ganancias, y por eso no fue necesaria una ley para aplicarlo.
En la semana, trascendió que el Ejecutivo tenía previsto avanzar con la aplicación de un tipo de cambio “turístico” mucho más caro que el oficial para ser ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país.
Las versiones hablaban de un recargo de al menos el 20% a precio del dólar oficial, pero este domingo la mano derecha de Alberto Fernández confirmó que será del 30%.