Región:
Argentina
Categoría:
Economía

Dólar turista: el Gobierno confirmó que el impuesto a las compras en el extranjero será del 30%

  • Dólar turista: el Gobierno confirmó que el impuesto a las compras en el extranjero será del 30%
    Tomando en cuenta el precio del dólar minorista del viernes, el "dólar turista" terminaría valiendo $81,9. Dólar turista: el Gobierno confirmó que el impuesto a las compras en el extranjero será del 30%

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La medida formará parte de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica que el Gobierno enviará el lunes al Congreso. Tomando en cuenta el precio del dólar minorista del viernes, el "dólar turista" terminaría valiendo $81,9.

El recargo dólar turista será del 30%. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló este domingo y dijo que, finalmente, ese será el porcentaje cuando ayer se hablaba de un 20%. La medida formará parte de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica que el Gobierno enviará el lunes al Congreso. 

Así lo aseguró este domingo el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. Costaría $ 81,9.

El "dólar turista" alcanzará también a pasajes aéreos, hoteles y cualquier tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Entre estas compras, por ejemplo, los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor.
 

"El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero será del 30% y esto beneficia al turismo local", afirmó Cafiero en diálogo con radio Diez.

Y adelantó que no habrá "ninguna restricción para los que puedan viajar lo hagan y disfrutan pero necesitamos recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares". Tomando en cuenta el precio del dólar minorista del viernes, el "dólar turista" terminaría valiendo $81,9.

De todas maneras, si se trata de un nuevo impuesto deberá primero ser aprobado por el Congreso. Durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, el recargo se tomaba a cuenta del Impuesto a las Ganancias, y por eso no fue necesaria una ley para aplicarlo.​

En la semana, trascendió que el Ejecutivo tenía previsto avanzar con la aplicación de un tipo de cambio “turístico” mucho más caro que el oficial para ser ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país.

Las versiones hablaban de un recargo de al menos el 20% a precio del dólar oficial​, pero este domingo la mano derecha de Alberto Fernández confirmó que será del 30%.