Región:
Europa
Categoría:
Política

España: PSOE y Podemos votan acerca del preacuerdo para una coalición

  • España: PSOE y Podemos votan acerca del preacuerdo para una coalición
    Sánchez ha sido increpado desde un balcón por unos vecinos que le han llamado "traidor", "vendido" y le han responsabilizado del caso de los ERE andaluces y de "vender España por seguir en la Moncloa". España: PSOE y Podemos votan acerca del preacuerdo para una coalición


Los afiliados de PSOE e IU y los inscritos de las formaciones del grupo confederal votan el preacuerdo para una coalición que firmaron Sánchez e Iglesias. 700.000 personas llamadas a votar sobre la coalición.
Los militantes de ERC de Cataluña tienen que pronunciarse sobre los mínimos para facilitar ese Gobierno. 

Más de 700.000 personas están llamadas a votar durante las próximas horas en las consultas que las principales organizaciones implicadas en el proceso de investidura han formulado a sus bases. PSOE y las formaciones que integran Unidas Podemos preguntan sobre el acuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición. ERC busca el aval para tomar tomar la decisión de facilitar la gobernabilidad si los socialistas aceptan una mesa de negociación. Los equipos de las dos formaciones se reunirán la próxima semana para empezar a perfilar cómo abordar ese diálogo. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha votado este sábado, de manera presencial, en la consulta a la militancia sobre el acuerdo para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha animado a participar en la convocatoria.

Sobre las 10:50 horas, Sánchez ha llegado a la sede de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, andando y acompañado de miembros de su equipo. Aunque no ha hecho declaraciones a los medios, ha animado a participar en la votación a los miembros de la mesa y simpatizantes que se encontraban en la sede.

A la llegada al local, Sánchez ha sido increpado desde un balcón por unos vecinos que le han llamado "traidor", "vendido" y le han responsabilizado del caso de los ERE andaluces y de "vender España por seguir en la Moncloa".

La votación en las agrupaciones socialistas de toda España comenzó ayer de forma telemática, si bien hoy puede hacerse también de manera presencial, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

El censo de militantes convocado -entre PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles- es de 178.651 y la pregunta: ¿"Apoyas el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno progresista de coalición?".

Fuentes de Ferraz han informado de que esperan una respuesta favorable al acuerdo y una participación por encima del 50 por ciento, en línea con la convocatoria de 2016, cuando el PSOE preguntó por el acuerdo con Ciudadanos para una investidura que luego fracasó. EFE