Región:
América
Categoría:
Turismo

Viajar a Canadá: Todo lo que deberíamos saber

  • Viajar a Canadá: Todo lo que deberíamos saber
    ¿Qué es la autorización eTA? Viajar a Canadá: Todo lo que deberíamos saber

Canadá recibe una gran cantidad de turistas a lo largo de todo el año, y es que su combinación de ciudades modernas con los paisajes más salvajes la convierten en el destino de elección para los más aventureros.

A pesar de sus temibles gélidas temperaturas en las estaciones más frías, es un país con un gran atractivo que tenemos que conocer en algún momento de nuestra vida.
Mientras organizamos nuestro viaje, nos pueden surgir dudas acerca de los visados y si son necesarios para poder visitar Canadá, y en este caso, tenemos que comentar que la normativa cambió en 2016 y ahora se lleva a cabo mediante otro procedimiento conocido como autorización eTA.

¿Qué es la autorización eTA?
La autorización electrónica de viaje (eTA, por sus siglas en inglés) es un sistema automático que permite a las autoridades canadienses evaluar a los pasajeros antes de llegar a Canadá con el objetivo de poder decidir si pueden ingresar al país y si su viaje implica un riesgo para la seguridad del mismo. 
Esta autorización eTA es obligatoria desde el 15 de marzo de 2016 con la finalidad de identificar y evaluar a los ciudadanos extranjeros que no necesitan visado para viajar a Canadá y a los residentes permanentes de Estados Unidos. 

Países que pueden optar a una autorización eTA
Por el momento son 45 los países que no necesitan visado para ir a Canadá y que por medio de la autorización eTA podrían visitar el país: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brunéi, Ciudadanos británicos, Ciudadanos británicos de territorios de ultramar 1, 2, Corea del Sur, Croacia, Chile, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Salomón, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Papúa-Nueva Guinea, Polonia, Portugal, República Checa, Residentes permanentes de EEUU, Samoa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza.

El medio de transporte es decisivo
Sólo será necesaria una eTA si viajamos en avión. Los viajeros de países exentos de visado y residentes permanentes de Estados Unidos que lleguen por vía terrestre o marítima no necesitan solicitar la eTA, por lo que, el medio de transporte de elección también influirá en la necesidad de obtención de la autorización eTA.

Requisitos para poder obtener eTA
Para poder viajar a Canadá sin visado y únicamente con esta autorización, se deben cumplir tres requisitos fundamentales:
●    Llegar por vía aérea y ser ciudadano de uno de los países de origen cualificados exentos de visado, o residente legal permanente de Estados Unidos en posesión de una tarjeta de residencia válida de registro de extranjeros (Green Card). 
●    Establecer y explicar los vínculos que tenemos en ese momento con Canadá al agente de inmigración (por trabajo, cambio de domicilio familiar, estudios y becas, etc.) como garantía de su retorno.
●    Tener fondos suficientes para nuestra estancia en Canadá, considerando la duración de su viaje.

Cómo podemos obtener un eTA
El proceso de solicitud de esta autorización se lleva a cabo sólo por vía electrónica y su sistema está gestionado por el Departamento de Ciudadanía e Inmigración.
En Canadá eTA disponemos de un formulario de información sencillo en español para que la solicitud se cubra de la manera más precisa posible, respondiendo a todas las preguntas para saber cómo entrar, viajar Canadá, visado oficial, documento, visado, política, etc...

Pasos a seguir
Para poder obtener nuestra autorización, deberemos seguir únicamente cuatro pasos muy sencillos.
Paso 1. Rellenaremos la solicitud electrónicamente.
Paso 2. Verificaremos nuestros datos personales y cuando tengamos la certeza de que todo está bien, procederemos a enviar la solicitud
Paso 3. Enviaremos el pago indicando nuestra tarjeta bancaria o por medio de plataformas de pago online como Paypal.
Paso 4. Si todo está conforme, recibiremos nuestra solicitud en unas pocas horas en nuestro correo electrónico
Lo más recomendable es solicitar la autorización unos 15-20 días previos a nuestro viaje, por si existiese cualquier tipo de problema con nuestra documentación y así poder solventarlo antes de partir, aunque, para casos más urgentes existen servicios para poder obtener el eTA rápidamente. 

Validez y duración
Una vez aprobada, la eTA tiene una validez de cinco años, siempre y cuando no caduque antes el pasaporte, en cuyo caso regirá la fecha de caducidad del pasaporte.
Cuando obtenemos nuestra autorización eTA dispondremos de un permiso de seis meses para poder realizar las actividades que queramos desempeñar en Canadá.

Esta nueva autorización permite un mayor control de las personas que visitan Canadá. Es una nueva herramienta que, además de ser muy útil para ellos, es muy sencilla para todos los que vayamos a visitar este país. Ahora ya conocemos un poco mejor todo lo que debemos de realizar antes de poder visitar este maravilloso país.