- Región:
- América
- Categoría:
- Política
Maduro vendió US$ 570 millones en oro de las reservas venezolanas
Lo hizo asfixiado por las duras sanciones internacionales y el derrumbe de su producción de crudo.
Asfixiado por la falta de liquidez a raíz del derrumbe de la producción petrolera y las sanciones de Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro se vio obligado a vender en las últimas dos semanas alrededor de 570 millones en oro de sus reservas del Banco Central.
De esta manera eludió las duras sanciones del Tesoro de Estados Unidos, diseñadas especialmente para congelar los activos del gobierno venezolano en el exterior.
Según Maduro, hay cerca de 10.000 millones de dólares inmovilizado por Washington en cuentas alrededor del mundo.
El gobierno de Donald Trump ya anticipó que entregará el control de esos recursos al líder opositor, Juan Guaidó, proclamado presidente interino por el Parlamento.
De acuerdo a información de agencias internacionales, este mes Caracas liquidó dos remesas grandes de oro. El 10 de mayo vendió 9,7 toneladas, y tres días después otras 4 toneladas.
Esto redujo significativamente las reservas del Banco Central, que ahora están en sólo 7.900 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos 29 años.
Las autoridades venezolanas tienen previsto utilizar gran parte de las ganancias obtenidas para financiar las importaciones a través de la oficina de Comercio Exterior del país.
En el último mes y medio Venezuela ya vendió 23 toneladas de oro de las reservas para poder mantener activo el comercio de productos importados, una fuente de ingresos destinada a conservar la lealtad de los militares ya que son altos jefes castrenses quienes manejan ese flujo de mercadería.
Fuente: Clarín, AP y EFE