Región:
México
Categoría:
Sociedad

Llaman a marchar contra Trump el domingo en México

La convocatoria es en defensa de la unidad nacional, la soberanía y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo la etiqueta #VibraMéxico.

Organizaciones civiles de México convocaron para el domingo marchas ciudadanas en varias ciudades del país en defensa de la unidad nacional, la soberanía y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo la etiqueta #VibraMéxico.
Al mismo tiempo, del otro lado de la frontera, congresistas latinos de Estados Unidos presentaron una petición formal a los líderes de las dos cámaras del Congreso, controladas hoy por el oficialismo republicano de Trump, para que inviten al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a dar un discurso ante una sesión conjunta del Legislativo.
"Una relación de respeto y cooperación entre México y Estados Unidos es esencial para el bienestar económico de ambas naciones. Mientras Estados Unidos y México han mantenido una sólida asociación durante las últimas décadas, los recientes comentarios y acciones del presidente Trump han amenazado las relaciones diplomáticas entre nuestros países", escribieron los miembros del Caucus Hispano, todos demócratas.
Mientras tanto, se esperan con ansias las protestas anti Trump del próximo domingo.
Hoy se anunciaron manifestaciones en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).
Según los organizadores explicaron en su página web "es momento de que los ciudadanos sumen esfuerzos y unan voces para manifestar rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican".
La marcha pretende expresar de manera "apartidista, pacífica y respetuosa los derechos de todos de exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano".
Más de 70 entidades se han sumado a la iniciativa, entre ONGs, instituciones educativas y otras asociaciones, entre ellas Amnistía Internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
En la Ciudad de México, donde se prevé la protesta más multitudinaria, la marcha arrancará a las 12 (las 15 de Argentina) en el Auditorio Nacional y concluirá en el monumento del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma.
México y Estados Unidos viven un tenso momento en su relación bilateral por el tono agresivo con la nación latinoamericana de Trump, que ordenó endurecer el control migratorio, pretende construir un muro en la frontera y busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Hoy mismo, el presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Ochoa, inició una visita de dos días a Estados Unidos para reunirse con líderes de migrantes, empresarios y estudiantes.
"Los mexicanos tienen que saber que no están solos, que cuentan con su país y con el PRI para defenderlos. Así se lo haremos saber. Hay mucho mundo más allá de Estados Unidos", declaró Ochoa, según la agencia de noticias EFE.
Mañana viernes el dirigente del PRI se reunirá con líderes comunitarios en Bryant Park, en el corazón de Nueva York, donde tiene previsto hacer una guardia de honor ante la estatua del ex presidente mexicano Benito Juárez, que gobernó el país entre 1806 y 1872.
Por otra parte, senadores mexicanos de varios partidos anunciaron que el viernes de la próxima semana encabezarán el encuentro, bautizado como "Muro Humano, Puente entre Naciones", en distintos puntos de la frontera con Estados Unidos.
El legislador Armando Ríos Piter, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a todos los sectores a participar tomándose de la mano para generar una unidad que acompañe las propuestas y políticas públicas en favor de los migrantes.
"La unidad debe girar respecto a México y qué mejor que demostrarlo con una valla en la que todos, tomados de la mano, demostremos que nuestro país es fuerte y sólido, frente a las acciones que ha planteado la nueva administración estadounidense", añadió Ríos Piter en conferencia de prensa.
Al mismo tiempo, senadores de las principales fuerzas políticas de México rechazaron hoy rotundamente la propuesta del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, de implementar en el país vecino un modelo de cooperación en materia de seguridad inspirado en el llamado Plan Colombia.
"Muy bien haría Kelly en revisar primero en su casa, porque el epicentro del narcotráfico es el consumo en Estados Unidos", sentenció el oficialista Patricio Martínez, actual senador y ex gobernador del norteño estado de Chihuahua, que comparte frontera con la superpotencia.
Otro legislador, Armando Ríos, del izquierdista PRD, recordó que la estrategia de Washington en Colombia "implicó la instalación de bases militares norteamericanas" en el territorio de ese país.