- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Turismo
U.S. Travel Association expresa preocupación por la propuesta de control de redes sociales a viajeros del Programa de Exención de Visas
Washington, D.C.— La Asociación de Viajes de Estados Unidos (U.S. Travel Association) expresó su seria preocupación por una propuesta que exigiría a los viajeros de países incluidos en el Programa de Exención de Visas (VWP) revelar su actividad en redes sociales de los últimos cinco años como parte del proceso de autorización previa al viaje, advirtiendo que la medida podría disuadir significativamente a los visitantes internacionales y afectar negativamente a la economía estadounidense.
La iniciativa, que incorporaría la divulgación de redes sociales al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), administrado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), ha generado dudas tanto sobre su efectividad para reforzar la seguridad nacional como sobre su posible impacto desalentador en los viajes hacia Estados Unidos.
En un comunicado, U.S. Travel señaló estar “profundamente preocupada” por la falta de claridad en torno a la implementación de la política. “Sin mayores detalles por parte de CBP, existen preguntas legítimas por parte de los viajeros sobre qué información deberán proporcionar, y de expertos en seguridad sobre si esta política realmente aumentaría de manera significativa la seguridad de Estados Unidos”, indicó la asociación.
El organismo también subrayó que, más allá de la intención, la propuesta podría tener un efecto inhibidor sobre los viajes internacionales. “Hay algo que no está en duda: esta política podría desalentar a los visitantes a elegir Estados Unidos como destino”, advirtió U.S. Travel.
El Programa de Exención de Visas, que actualmente incluye a 42 países, permite a viajeros elegibles —principalmente de Europa, Corea del Sur, Australia y Japón— ingresar a Estados Unidos por estancias cortas sin necesidad de una visa tradicional. Con el cambio propuesto, el historial de redes sociales de los viajeros pasaría a formar parte del proceso de solicitud del ESTA antes del viaje.
U.S. Travel remarcó además las implicancias económicas de la medida, destacando que los viajeros del VWP desempeñan un rol clave en la economía estadounidense. “Estos visitantes vienen a hacer negocios con empresas estadounidenses, comprar productos locales y conocer la riqueza y diversidad del país”, señaló la asociación. “Si esta política se implementa de manera incorrecta, millones de viajeros podrían llevar su negocio —y los miles de millones de dólares que gastan— a otros destinos, debilitando a Estados Unidos”.
Finalmente, la asociación instó a las autoridades estadounidenses a evaluar cuidadosamente el impacto de la propuesta en términos de seguridad, privacidad y competitividad internacional antes de avanzar, advirtiendo que nuevas barreras al viaje podrían socavar la posición del país como uno de los principales destinos turísticos del mundo.