- Región:
- Europa
- Categoría:
- Política
Macron llamó a Putin por temor a que Rusia esté manipulando la planta nuclear Zaporizhzhia capturada en Ucrania
Los peligros incluyen el sobrecalentamiento de la instalación de Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania si se desconecta de la red, lo que provoca un accidente radiactivo importante
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que Rusia podría planear desacoplar la planta nuclear de Zaporizhzhia de la red eléctrica de Ucrania, respaldando las advertencias de la propia empresa de energía nuclear de Ucrania.
Macron habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes y dijo que la llamada era necesaria debido a la urgente amenaza nuclear para Europa . Putin acordó considerar permitir que una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica viaje a la planta desde territorio ucraniano, dijo Macron.
La empresa nuclear ucraniana Energoatom dijo el viernes que temía que Rusia planea apagar las unidades de energía en funcionamiento en la planta de Zaporizhzhia, que en tiempos normales proporciona alrededor de una quinta parte de la electricidad de Ucrania.
Rusia controla la planta desde marzo, aunque todavía está dirigida por científicos ucranianos. Si dejara de generar electricidad, sus técnicos tendrían que depender de sistemas de energía de respaldo para continuar enfriando los reactores nucleares, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
“El ejército ruso está buscando proveedores de combustible para generadores diésel, que deben encenderse después del apagado de las unidades de energía y en ausencia de suministro de energía externo para los sistemas de enfriamiento de combustible nuclear”, dijo Energoatom.
Los funcionarios occidentales dijeron que les preocupaba si se podría mantener el enfriamiento por agua, en medio de acusaciones de que los invasores no están manteniendo adecuadamente el sitio. “[Es] una situación que todos deberíamos estar observando muy de cerca”, dijo una fuente, hablando bajo condición de anonimato.
Una pérdida de suministro de electricidad provocó el accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011. La energía principal se perdió en un terremoto, un tsunami que siguió a los generadores de respaldo abrumados y la falta de refrigeración provocó una fusión parcial del reactor.
Rusia ha controlado la planta, que es la central nuclear más grande de Europa, desde marzo y ha estacionado tropas y equipos militares allí, lo que ha dado lugar a llamamientos urgentes para su desmilitarización, incluso de la ONU y la OTAN.