- Region:
- Argentina
- Category:
- Sociedad
Taiwán promueve la innovación en salud e inteligencia artificial en encuentro con jóvenes médicos y estudiantes de medicina de Argentina
La Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en la República Argentina realizó una actividad dirigida a jóvenes médicos y estudiantes de medicina bajo el título “Descubriendo Taiwán: relatos de primera mano sobre su sistema de salud inteligente y la innovación en inteligencia artificial”, en la que se abordaron experiencias vinculadas al sistema sanitario taiwanés, el uso de IA y la transformación digital aplicada a la salud.
El encuentro tuvo como objetivo acercar a las nuevas generaciones de profesionales argentinos a los avances tecnológicos de Taiwán en materia de salud inteligente, inteligencia artificial, big data y digitalización de servicios médicos.
Salud inteligente e inteligencia artificial
Durante la jornada, se presentaron casos y experiencias sobre cómo Taiwán ha integrado tecnologías emergentes en su sistema de salud, con el objetivo de mejorar la calidad de atención médica, optimizar procesos hospitalarios y fortalecer la eficiencia del sistema sanitario.
La embajadora de Taiwán en Argentina, Florencia Miao-hung Hsie, destacó la importancia del encuentro y el interés de los jóvenes argentinos por conocer el modelo de desarrollo tecnológico taiwanés.
“Fue un gran honor poder reunir esta tarde a jóvenes argentinos talentosos que tienen interés en Taiwán y curiosidad por conocer más sobre nuestra sociedad, nuestra tecnología y nuestras experiencias de desarrollo”, expresó.
Asimismo, explicó que el eje de la charla se centró en la transformación del sistema de salud taiwanés mediante el uso de inteligencia artificial, big data y tecnologías digitales, con el objetivo de ofrecer servicios médicos de mayor calidad.
Intercambio académico y oportunidades de formación
La embajadora también destacó que Taiwán busca fortalecer los vínculos con Argentina a través de programas de formación, becas y cooperación académica orientados a jóvenes profesionales del área de la salud.
En ese sentido, subrayó la intención de promover mayores oportunidades de intercambio educativo y científico entre ambos países, incentivando la participación de estudiantes argentinos en programas de capacitación en Taiwán.
Experiencia e intercambio cultural
Durante la actividad también se compartieron testimonios de profesionales de la salud que mantienen vínculos con Taiwán, quienes destacaron el impacto de la tecnología aplicada a la medicina y el valor del intercambio internacional en la formación médica. El encuentro puso en evidencia el creciente interés por los sistemas de salud inteligentes y el rol central de la innovación tecnológica en la transformación global de la medicina.
En el marco del evento, se proyectó además un video del periodista de TN, Gastón Lobo, quien recientemente participó de la “Smart City Summit & Expo” en Taiwán. En su recorrido, Lobo documentó experiencias vinculadas a ciudades inteligentes, tecnología ambiental y salud digital, destacando el uso de robots de asistencia, sistemas médicos integrados y la incorporación de soluciones tecnológicas en el cuidado de adultos mayores.
Por su parte, el Dr. Santiago Wassermann, médico informático y especialista en salud digital, presentó la exposición “Salud Inteligente de Taiwán”, donde explicó cómo el país asiático integra el sistema nacional de salud con infraestructura digital, historias clínicas electrónicas, estándares de interoperabilidad como FHIR, telemedicina y herramientas de inteligencia artificial aplicadas al diagnóstico y la atención médica, especialmente en zonas rurales y en el tratamiento de enfermedades crónicas.
Finalmente, representantes de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi presentaron programas de becas y oportunidades de formación en Taiwán, promoviendo el intercambio académico con Argentina. Al cierre de la actividad, los participantes continuaron el diálogo en un ambiente distendido, compartiendo experiencias y degustando gastronomía típica taiwanesa, mientras manifestaban interés en conocer de primera mano el desarrollo tecnológico, social y cultural del país.