Region:
España
Category:
Política

El gobierno de España confirma que los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron espiados por "Pegasus"

  • El gobierno de España confirma que los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron espiados por "Pegasus"
    Los piratas extrajeron del teléfono del jefe del Gobierno una enorme cantidad de información: 2,6 gigas en la primera intrusión; y 130 megabites, en la segunda. El gobierno de España confirma que los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron espiados por "Pegasus"
Region:
España
Category:
Política
Publication date:
Print article

Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas "ilícitas y externas" por el programa "Pegasus" y se extrajo de ellos un determinado volumen de datos cuyo contenido exacto aún se desconoce.

El presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también han sido espiados con el programa israelí que, en teoría, solo se vende a gobiernos y agencias oficiales. Las intrusiones se produjeron en mayo y junio de 2021, en el móvil de Sánchez, y en esta última fecha en el terminal de Robles.

Los piratas extrajeron del teléfono del jefe del Gobierno una enorme cantidad de información: 2,6 gigas en la primera intrusión; y 130 megabites, en la segunda. El volumen de información extraído se conoce, pero el Gobierno no ha podido precisar de qué datos se trata. Es decir, no se sabe si son fotos, vídeos o documentos. No se ha producido ninguna otra infiltración después de las tres detectadas hasta el momento, según estas fuentes.  El Gobierno no sabe aún, sin embargo, cuál fue la información robada y su grado de sensibilidad, pero se trata, en ambos casos, de sus teléfonos institucionales, no privados.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha comparecido a primera hora de la mañana de este lunes en La Moncloa acompañado de la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha informado de “intrusiones consumadas” en las que se ha producido una “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales” y ha calificado las intervenciones de “ilícitas” y “externas”.

La Abogacía del Estado ha presentado una denuncia en el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, que está de guardia en este puente festivo, para poner los hechos en conocimiento de la Justicia. Según La Moncloa, los teléfonos de Sánchez y Robles se analizaron a lo largo de la semana pasada.

El móvil del presidente y los ministros dispone de sistema de encriptación y seguridad avanzados que sin embargo no han evitado este presunto espionaje. La Moncloa se ha defendido asegurando que hay al menos una veintena de casos similares. Algunos afectaron a los presidentes de Francia y Reino Unido, Emmanuel Macron y Boris Johnson.

El ministro de la Presidencia ha repetido en varias ocasiones que se trata de un "ataque externo". No se ha apuntado a ningún país en concreto u organismo concreto. Lo que sí ha descartado por completo es que se trata de alguna institución del Estado, como el CNI, Policía, u otra Administración.

"Tenemos la absoluta seguridad de que es una intervención externa", ha subrayado Bolaños. "Todas las intervenciones que se producen en organismos oficiales tienen el aval de la Justicia".

¿Qué es Pegasus?
El software israelí Pegasus instala en el móvil de la persona a espiar una aplicación mediante un enlace que el usuario del teléfono recibe vía SMS y que abre pensando que es confiable. Desde ese momento Pegasus puede acceder al contenido del equipo, así como activar o desactivar componentes del dispositivo como la cámara o el micrófono. Pegasus también puede acceder al teléfono a través de fallos de seguridad presentes en aplicaciones previamente instaladas o por fallos del propio dispositivo.

La denuncia del Gobierno coincide con un presunto espionaje masivo a líderes del separatismo catalán, que le ha costado a Sánchez un problema con sus socios de legislatura. Bolaños ha puesto en marcha varias medidas para paliar el malestar de la Generalitat, entre otras un control interno del CNI y dar entrada a estos partidos en la comisión de secretos oficiales del Congreso.