Region:
Europa
Category:
Sociedad

Boris Johnson: "La acción climática no puede ser otra víctima del coronavirus"

  • Boris Johnson: "La acción climática no puede ser otra víctima del coronavirus"
    Reino Unido será coanfitrión de un evento junto con la ONU el 12 de diciembre para conmemorar el quinto aniversario del histórico Acuerdo de París Boris Johnson: "La acción climática no puede ser otra víctima del coronavirus"
Region:
Europa
Category:
Sociedad
Publication date:
Print article

 El Primer Ministro Británico participó de la Mesa Redonda de Acción Climática de la ONU y anunció que el Reino Unido y la ONU serán anfitriones el 12 de diciembre de un evento para conmemorar el 5° aniversario del Acuerdo de París. Será una oportunidad para que todos los países anuncien contribuciones más ambiciosas para impulsar la acción contra el cambio climático. 

 

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pidió a las naciones que asuman compromisos ambiciosos con el fin de asegurar la preservación del planeta para la próxima generación durante su participación en la Mesa Redonda de Acción Climática de la ONU, organizada por el Secretario General de la ONU.

Boris Johnson participó en la mesa redonda virtual hoy para impulsar la acción contra el cambio climático y trazar un camino hacia una recuperación verde y sostenible de la crisis del coronavirus.

Anunció que el Reino Unido será coanfitrión de un evento junto con la ONU el 12 de diciembre para conmemorar el quinto aniversario del histórico Acuerdo de París, que comprometió a todos los países a trabajar para limitar incrementos adicionales de las temperaturas globales.

La cumbre será una oportunidad para que los líderes mundiales anuncien nuevas y mejoradas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), así como objetivos cero netos.

Como parte del Acuerdo de París, todos los países deben presentar nuevas y ambiciosas NDC para fines de este año. Las NDC establecen lo que hará cada país para 2030 con la finalidad de ayudar a limitar el calentamiento global y lograr cero emisiones netas, desde el impulso a energías renovables hasta la inversión en transporte ecológico.

El Primer Ministro pidió a los líderes mundiales que anuncien objetivos cero netos genuinamente transformadores y compromisos importantes de financiamiento climático en el evento del 12 de diciembre.

Durante su participación en la Mesa Redonda de la ONU sobre el Clima, el Primer Ministro dijo:

"A medida que el mundo continúa lidiando con el coronavirus, debemos mirar hacia el futuro para ver cómo reconstruiremos y cómo podemos aprovechar la oportunidad para reconstruir mejor.

"El Reino Unido liderará con el ejemplo, manteniendo el medio ambiente en la agenda global y sirviendo como plataforma de lanzamiento para una revolución industrial verde a nivel mundial. Pero ningún país por sí solo puede cambiar el rumbo, sería como rescatar un buque con un solo balde.

"No podemos permitir que la acción climática se convierta en otra víctima del coronavirus. Debemos ser los líderes que aseguren la salud del planeta para nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras."

El evento del aniversario del Acuerdo de París dará inicio a un año de acciones antes de la cumbre climática mundial COP26 en noviembre de 2021, que será organizada por el Reino Unido en alianza con Italia en la ciudad de Glasgow, Escocia.

El presidente de la COP26 y Secretario de Estado del Reino Unido, Alok Sharma, dijo:

"Los ojos del mundo estarán puestos en la COP26 cuando el Reino Unido sea su anfitrión en noviembre del próximo año. Sin embargo, las acciones contra el cambio climático no pueden esperar.

"Es por eso que hoy estamos preparando el escenario con un llamado a todos aquellos que están listos para dar un paso adelante este diciembre con el fin de establecer nuevas e importantes Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional hacia un futuro limpio y próspero. La responsabilidad de actuar recae en cada uno de nosotros y juntos podemos impulsar la acción."

Los champions para la acción climática global de la COP26 y la COP25 también convocarán a una serie de diálogos virtuales en todo el mundo durante el mes de noviembre para reunir a ciudades y estados, empresas, sociedad civil y otros con el objetivo de impulsar la carrera hacia el cero. Debatirán acciones en áreas como el transporte, la naturaleza y la energía para mantener el impulso en la lucha contra el cambio climático a nivel global.

El Reino Unido ya ha duplicado su financiamiento climático internacional a 11.600 millones de libras durante los próximos cinco años y se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.