- Region:
- América
- Category:
- Política
Colombia: Iván Duque defiende incondicionalmente al expresidente Álvaro Uribe
“Yo he sido, soy y seré un creyente en su inocencia y en su honorabilidad”, insiste el mandatario colombiano
Iván Duque insistió en defender sin matices al exmandatario Álvaro Uribe, en arresto domiciliario desde el pasado martes. “He sido, soy y seré un creyente en su inocencia y en su honorabilidad”, afirmó. No solo rechazó la medida de detención cautelar, sino que fue más allá y criticó las “incoherencias” del sistema judicial.
La entrega incondicional de Duque a la defensa del actual senador y líder del partido Centro Democrático, que le permitió ganar las elecciones en 2018, no fue un exabrupto o una declaración sin meditar. El presidente colombiano cerró filas con él desde el primer momento, cuando la Corte Suprema de Justicia decretó su arresto domiciliario por un caso de soborno de testigos que vincula a Uribe a grupos paramilitares. Sin embargo, dos días después de esa decisión, el mandatario se entregó a una apología sin matices, criticó los que considera unos fallos en el funcionamiento del sistema de justicia y defendió esa postura argumentado que su deber como gobernante consiste también en garantizar los derechos de los procesados.
El dirigente no ve incompatibilidad entre el respeto a las instituciones y su libertad de expresión como ciudadano. Así lo aseguró en un encuentro telemático que mantuvo con un grupo de corresponsales extranjeros con ocasión del segundo aniversario de su toma de posesión, que supone también el ecuador de su mandato.