Region:
Argentina
Category:
Negocios

E-commerce: cómo el 2019 cambió el comercio electrónico en Argentina

  • E-commerce: cómo el 2019 cambió el comercio electrónico en Argentina
    El comercio minorista, motor principal de la economía nacional, fue una de las industrias más afectadas durante este último año E-commerce: cómo el 2019 cambió el comercio electrónico en Argentina
Region:
Argentina
Category:
Negocios
Publication date:
Print article

Gracias a un estudio conjunto entre la Ecommerce Foundation y SAP Latinoamérica, podemos saber que el comercio electrónico ya generaría más de $12,5 millardos de dólares cada año en territorio argentino, lo que significa que este canal ha crecido cerca de 15% en comparación con el año anterior, siendo superado solo por México y Brasil.

 En pocos días culminará el 2019, el año más complejo que atravesaron los argentinos de la mano del gobierno de Mauricio Macri, y muy similar a lo que se vivió en los peores años de los mandatarios anteriores. El comercio minorista, motor principal de la economía nacional, fue una de las industrias más afectadas durante este último año (1).

Sin embargo, aunque parezca imposible, no todo el comercio atravesó la misma situación. Esto puede verse de forma clara al investigar sobre el comercio electrónico que, a pesar de una inflación constante y una pérdida del valor de la moneda nacional, siguió creciendo como si la estabilidad económica reinará en la Argentina.

¿Cómo es posible? Para poder comprenderlo es necesario estudiar su crecimiento, las variables que han propiciado su posicionamiento, y el efecto que este ha tenido en el consumidor. Aquí lo más importante:

1. Crecimiento del e-commerce

Gracias a un estudio conjunto entre la Ecommerce Foundation y SAP Latinoamérica, podemos saber que el comercio electrónico ya generaría más de $12,5 millardos de dólares cada año en territorio argentino, lo que significa que este canal ha crecido cerca de 15% en comparación con el año anterior, siendo superado solo por México y Brasil (2).
Datos complementan el reporte, afirmando que este fenómeno se estaría presentando gracias a la penetración del Internet y los dispositivos inteligente dentro del día a día de los argentinos. De esta forma, sin importar la situación que atraviese el país, el posicionamiento de este canal de ventas se muestra indetenible.

2. Las temporadas de consumo: navidad

Para entender el crecimiento del e-commerce en nuestro país, también es necesario comprender el impacto que tienen las temporadas de consumo, especialmente la navidad y el Black Friday. Esta última, al contar con varias ediciones anuales de acuerdo al minorista consultado, suele tener un impacto menor al de las tradiciones de fin de año.
Estas tradiciones están conformadas en gran parte por la compra de regalos, sin embargo, la decoración del hogar y la compra de alimentos de temporada, también representan buena parte del presupuesto navideño de los argentinos. Así, de la mano de la crisis, los consumidores optan por canales no tradicionales (como el e-commerce) para encontrar opciones que les permitan ahorrar.
Por ejemplo, si un comprador busca un descuento de 30% en una Smart TV Ultra HD (3), un 25% en productos de cocina, o 20% en equipos para el mantenimiento del hogar para remodelar antes de la llegada del año nuevo, el proceso es tan sencillo como buscar el folleto "Felices Fiestas" de ofertas de Carrefour, y ahorrar en los productos listados. Como este minorista, hay cientos que ya cuentan con presencia digital en todo el país.

3. El argentino cambia

El impacto del e-commerce iría más allá de lo que muchos piensan ya que no solo estaría viendo un crecimiento significativo cada año, sino que está cambiando por completo el comercio en el país.
Reportes recientes afirman que los compradores argentinos ya no cuentan con restricción de horario para el consumo, está mucho más informados sobre la oferta disponible, e incluso han desarrollado una "voz" capaz de hacer que los minoristas evolucionen de forma periódica.

El cambio no estaría solo en los consumidores, sino también en los minoristas y empresarios que están cambiando la manera en la que administran sus negocios, con muchos de estos disminuyendo significativamente su costo de nómina, y con otros invirtiendo más en áreas de digitalización para optimizar el desempeño empresarial.
La Argentina todavía tiene un largo camino por delante para poder alcanzar una situación de estabilidad económica adecuada para la población, sin embargo, el constante crecimiento de canales como el e-commerce demuestran que, a pesar de las complicaciones, el comercio todavía puede mantenerse como el pilar principal de nuestra nación.

Fuentes:
(1)    Reportaje sobre el impacto de la crisis en el comercio argentino, publicado por cronista.com
(2)    Estudio sobre el crecimiento del e-commerce en Latinoamérica, publicado en news.sap.com
(3)    Página de minorista Carrefour, folleto "Felices Fiestas", publicado en el sitio https://www.ofertero.com.ar/carrefour/promociones-hasta-miercoles-11-12-2019/