- Region:
- Mundo
- Category:
- Economía
Malcorra destacó en Davos el alto interés que hay por Argentina
"El interés y la atención sobre nuestro país se mantienen y son altísimos", dijo la Canciller desde el Foro Económico de Davos
"Tenemos una agenda múltiple. Somos varios ministros y algunos secretarios y a través de una enorme coordinación queremos maximizar los contactos y cubrir todas las reuniones que hagan a las prioridades de la Argentina. El interés y la atención sobre nuestro país se mantienen y son altísimos", aseguró desde Davos la canciller Susana Malcorra, donde participa del Foro Económico junto a los Ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción), y Esteban Bullrich (Educación).
"Si estuviera el Presidente hubiera sumado más atención todavía, pero sabemos que debe priorizar su agenda. Es probable que el año que viene, que tenemos el G20 en Argentina, el Presidente vuelva a Davos; ahora lo estamos reemplazando nosotros", puntualizó la Canciller.
La jefa de la diplomacia argentina explicó: "Nuestro país vino a contar todo lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. Y en esto último está la necesidad y el deseo de proyectarnos cada vez más al mundo, lograr inversiones pero también oportunidades de comercio, que la salida de la Argentina sea sumando a las economías regionales, con valor agregado e integrando cadenas de valor, es decir contar que muchas de nuestra ideas como nuevo Gobierno ya se han implementado y que algunas otras ideas, como el ambicioso plan de infraestructura, requiere de la participación de todos los interesados en el mundo".
"No he tenido, hasta ahora, señales en estas conversaciones de incertidumbres de por qué invertir o no en la Argentina. Sí hay una nube instalada en Davos que es la incertidumbre global respecto de los cambios en Europa y en EEUU. Todo el mundo tiene preguntas y hay pocas respuestas. Al mismo tiempo hay una sensación de que una cosa es la comunicación a través de redes o medios y la retórica de campaña y otra cosa es la política cuando se empiece a desarrollar", agregó.
Consultada sobre los posibles cambios en el régimen migratorio, Malcorra señaló: "La Argentina tiene una de las leyes migratorias más abiertas del mundo. Nuestro país es lo que es por haber tenido esa inmigración. Todos tenemos un abuelo o un bisabuelo que escapó de una guerra o del hambre, entonces eso nos ha marcado como sociedad. La Constitución dice que se da la bienvenida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Esto tiene que caracterizar nuestro marco legislativo. También es cierto que cuando vemos que hay quienes toman ventaja de nuestra apertura, con antecedentes penales, con vínculos con el narcotráfico o con otros medios de delincuencia, me parece que hay que registrar y tomar decisiones".
"Creo que hay que revisar las leyes y ver cuál es el problema, cuánto es la regulación y cuánto la implementación de la ley. Por ejemplo, hablando con mi colega de Colombia, ella me dijo al inicio de la gestión que estaban disponibles unas bases de datos y ya las estamos empezando a integrar. Es un elemento de información muy importante. Hay que tener una integración latinoamericana también en este tema, porque la integración debe darse en todas las dimensiones", detalló.
La Canciller enfatizó: "Cuando hablamos de una Latinoamérica que acepta el libre tránsito de sus ciudadanos entonces debemos hacerlo con responsabilidad y tener los elementos tecnológicos, las bases de datos y las herramientas es fundamental. El cruce de información de la región tiene que ser un requisito. Si tenemos todas las herramientas debemos ponerlas en marcha, sino veremos qué hay que adecuar".
Sobre el final, añadió: "El Presidente ha armado un grupo de trabajo en este sentido porque no son cosas que se hagan de un minuto a otro sin que hay que pensarlas y trabajarlas responsablemente".