- Region:
- Argentina
- Category:
- Economía
FMI: "hay menor expectativa de recuperación" a corto plazo para Brasil y Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento económico global de 3,4% en 2017, pero revisó a la baja su expectativa para América latina, afectada por el comportamiento de Brasil, México, Argentina y Venezuela.
Mostraron “cifras que defraudaron las expectativas”, así lo anunció el organismo al referirse al crecimiento de Brasil y Argentina durante el segundo semestre de 2016. El organismo dejó sin cambios su previsión de 3,4% para este año y de 3,6% en 2018, como había expresado en octubre, a pesar de reconocer la “particular incertidumbre” sobre la política del gobierno de Donald Trump. Según la nueva previsión, América Latina debería crecer en 2017 un 1,2%, 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en octubre pasado, y 2,1% en el próximo año.
La entidad también revisó su previsión de crecimiento para los Estados Unidos en 2017 y 2018, a 2,3% y 2,5% respectivamente, por obra del estímulo fiscal. Al mismo tiempo, señaló que un aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración “dañarían la productividad y los ingresos, y golpearía inmediatamente el ánimo de los mercados”.
Asimismo, en esta revisión a la baja, el organismo consideró los “vientos en contra más fuertes” que enfrenta México a raíz de la incertidumbre por las políticas económicas a ser adoptadas por Trump en los Estados Unidos. También, indicó, responde al “deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela”.
En éste contexto, el Gobierno argentino llega al Foro Económico de Davos 2017 para mostrar su aplicación a políticas financieras y buscar las inversiones que faltan para afrontar la reactivación del país. Mostrará el acuerdo con holdouts, la ley de PPP y la vuelta al FMI, pero deberá explicar la suba de la inflación y la caída de la producción; sumado a las reuniones con China y la era Trump. Los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda; Susana Malcorra, de Relaciones Exteriores y Culto; Esteban Bullrich, de Educación; Francisco Cabrera, de Producción, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, encabezan la comitiva argentina.