- Region:
- Europa
- Category:
- Sociedad
- Article type:
- Enfoques
El transporte público en Madrid es un ejemplo para imitar
Si hay algo de lo que la mayoría de los madrileños se sienten orgullosos, es de su transporte público. Los boletos de tren o cercanías cuestan entre 1,70 y 8,70 euros, los de metro entre 1,5 y 3 euros, y los de autobús entre 1,5 y 5 euros
Es un servicio que cuenta con una flota de 2000 autobuses, 12 líneas de metro convencionales y 3 de metro ligero, y 9 líneas de tren, el cual denominan cercanías o la renfe. Suficiente para conectar de manera cómoda y rápida toda la ciudad de Madrid, incluso desde o hasta el Aeropuerto Internacional de Barajas.
El buen funcionamiento del transporte urbano de Madrid invita a su utilización diaria. Cuenta con varias aplicaciones móviles que describen el mejor camino para llegar a todos los sitios en cualquiera de las tres formas de transporte, o combinando cualquiera de ellos. En todos los servicios la frecuencia entre una y otra formación no supera los diez minutos y todo está muy bien señalizado. En las estaciones hay carteles que indican las diferentes salidas, los transbordos, los recorridos, y pantallas que comunican los minutos que restan hasta la llegada de la próxima formación.
Es cierto que no es un transporte económico. El valor de los boletos varía según el alcance que tengan. Los de tren o cercanías cuestan entre 1,70 y 8,70 euros, los de metro entre 1,5 y 3 euros, y los de autobús entre 1,5 y 5 euros. Sin embargo, existen posibilidades de ahorro como por ejemplo, la compra de diez viajes juntos, o el carnet mensual de transporte válido para todos los servicios. Su precio varía entre 55 y 132 euros por mes, según las zonas por las que nos tengamos que mover, y hay descuentos para las personas de tercera edad y para los menores de 26 años.
Sabiendo todo esto, cuando visites Madrid, además de caminar y perderte por sus preciosas calles, te recomiendo conocer su transporte público, de manera tal que puedas descubrirlo vos mismo!