- Región:
- Asia
- Categoría:
- Tecnología
Taiwán se posiciona en el noveno puesto del Índice Mundial de Competitividad Digital
- Región:
- Asia
- Categoría:
- Tecnología
- Fecha de publicación:
Taiwán ha logrado posicionarse en el noveno lugar entre 67 economías principales en el Índice Mundial de Competitividad Digital 2024, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD) de Suiza, según informó el Ministerio de Asuntos Digitales (MODA).
El informe clasifica a las economías con base en 59 criterios divididos en tres categorías: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro. En la categoría de Conocimiento, que mide la capacidad de un país para adquirir nuevas tecnologías, Taiwán destacó con el segundo lugar en personal total de investigación y desarrollo (I+D) por cada mil habitantes, y el tercer lugar en evaluación educativa PISA en matemáticas, logro educativo superior y gasto total en I+D.
En el ámbito de Tecnología, que evalúa la capacidad de innovación digital, Taiwán lideró a nivel mundial en capitalización bursátil de empresas de TI y medios, además de ocupar el tercer puesto en exportaciones de alta tecnología. En Preparación para el Futuro, que mide los avances en transformación digital, el país obtuvo el segundo lugar en agilidad corporativa.
De acuerdo con el MODA, estos resultados reflejan el éxito de las políticas gubernamentales destinadas a promover el desarrollo de infraestructura digital y la ciberseguridad, así como la fortaleza del sector tecnológico, las actividades de I+D, el desempeño del sector privado y los altos estándares en educación superior en Taiwán.
El gobierno continuará priorizando la formación de personal especializado y la expansión de la inversión pública en sectores emergentes como la inteligencia artificial para garantizar la competitividad del país en la era digital. Además, las clasificaciones servirán como referencia para futuras políticas orientadas a fortalecer la colaboración público-privada, mejorar la resiliencia digital del país y fomentar un crecimiento sostenible a través de enfoques equitativos, diversos e innovadores, añadió el MODA.