Región:
Mundo
Categoría:
Política

Biden dice que la orden de arresto de Putin está "justificada"

  • Biden says Putin arrest warrant 'justified'
    La Corte Penal Internacional acusó al presidente Putin de cometer crímenes de guerra en Ucrania Biden says Putin arrest warrant 'justified'

Joe Biden ha dicho que Vladimir Putin claramente cometió crímenes de guerra y que la decisión de la corte penal internacional de emitir una orden de arresto contra el líder ruso es un “punto muy fuerte”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, celebró la emisión de una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional contra su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La CPI acusó al presidente Putin de cometer crímenes de guerra en Ucrania, algo que el presidente Biden dijo que el líder ruso había hecho "claramente".

Las denuncias se centran en la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia desde la invasión de Moscú en 2022.

Moscú ha negado las acusaciones y denunció las órdenes de arresto como "escandalosas".

Es muy poco probable que salga mucho de la medida, ya que la CPI no tiene facultades para arrestar a sospechosos sin la cooperación del gobierno de un país.

Rusia no es un país miembro de la CPI, lo que significa que la corte, ubicada en La Haya, no tiene autoridad allí.

Sin embargo, podría afectar a Putin de otras maneras, como la imposibilidad de viajar internacionalmente. Ahora podría ser arrestado si pone un pie en cualquiera de los 123 estados miembros de la corte.

Putin es solo el tercer presidente al que se le emite una orden de arresto de la CPI.

El presidente Biden dijo que, si bien el tribunal tampoco tuvo influencia en los EE. UU., la emisión de la orden judicial "constituye un punto muy fuerte".

"Claramente ha cometido crímenes de guerra", dijo a los periodistas.

Su administración había "determinado formalmente" anteriormente que Rusia había cometido crímenes de guerra durante el conflicto en Ucrania, y la vicepresidenta Kamala Harris dijo en febrero que los involucrados "deberían rendir cuentas".

Las Naciones Unidas también publicaron un informe a principios de esta semana que encontró que el traslado forzoso de niños ucranianos por parte de Moscú a áreas bajo su control equivalía a un crimen de guerra.

En una declaración el viernes, la CPI dijo que tenía motivos razonables para creer que Putin cometió los actos criminales directamente, además de trabajar con otros. También lo acusó de no usar sus poderes presidenciales para evitar la deportación de niños.