Región:
México
Categoría:
Política

EEUU y México anuncian nuevo proceso de control migratorio para venezolanos

  • EEUU y México anuncian nuevo proceso de control migratorio para venezolanos
    Más de seis millones de personas han salido de Venezuela en los últimos cinco años. EEUU y México anuncian nuevo proceso de control migratorio para venezolanos

 Estados Unidos y México anunciaron acciones conjuntas encaminadas a reducir el número de personas que llegan a su frontera debido a la crisis humanitaria y económica en Venezuela.

 

“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado.

Estados Unidos y México acordaron un plan que permite que algunos inmigrantes venezolanos ingresen a Estados Unidos, pero aquellos que lleguen ilegalmente serán enviados de regreso a México.

Se espera que el acuerdo alivie la presión en la frontera entre Estados Unidos y México, donde continúa llegando un flujo constante de venezolanos que huyen de la nación afectada por la crisis.

Se organizarán vuelos para que 24.000 migrantes lleguen a Estados Unidos.

Más de seis millones de personas han salido de Venezuela en los últimos cinco años.

El éxodo es una de las migraciones más grandes del mundo, alimentada por la violencia, la escasez de alimentos, combustibles y medicamentos, y la represión del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ha visto a personas desesperadas por mejorar sus vidas caminando miles de millas a lo largo de rutas peligrosas para tratar de llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, donde luego intentan ingresar ilegalmente o solicitar asilo.

Según el nuevo acuerdo, que entra en vigencia de inmediato, los 24,000 inmigrantes venezolanos elegibles, una pequeña fracción de los que han huido, podrán ingresar a los EE. UU. Por aire y permanecer hasta dos años.

Todavía deben estar en Venezuela y no haber hecho el viaje a la frontera entre Estados Unidos y México, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado.

También necesitarán tener una persona u organización con sede en los EE. UU. para brindar apoyo financiero y respaldar su reclamo de ser parte del programa.