Región:
EEUU
Categoría:
Economía

La Reserva Federal sube las tasas en 0,75 puntos porcentuales, el mayor aumento desde 1994

  • La Reserva Federal sube las tasas en 0,75 puntos porcentuales, el mayor aumento desde 1994
    Eso significa que los costos de los préstamos están aumentando considerablemente para las familias y las empresas. La Reserva Federal sube las tasas en 0,75 puntos porcentuales, el mayor aumento desde 1994

Eso significa que los costos de los préstamos están aumentando considerablemente para las familias y las empresas.  La Reserva Federal está intensificando su guerra contra la inflación.

La Reserva Federal aprobó el mayor aumento de tasas de interés desde 1994 y señaló que continuaría elevándolas este año al ritmo más rápido en décadas en su carrera por desacelerar la economía y combatir la inflación que está en su nivel más alto en 40 años.

Los funcionarios acordaron un aumento de la tasa de 0,75 puntos porcentuales en su reunión de política de dos días que concluyó el miércoles, lo que aumentará la tasa de referencia de los fondos federales de la Fed a un rango entre 1,5% y 1,75%.

Las nuevas proyecciones mostraron que los 18 funcionarios que participaron en la reunión esperan que la Fed aumente las tasas al menos un 3% este año, y al menos la mitad de todos los funcionarios indicaron que la tasa de los fondos federales podría necesitar aumentar a alrededor del 3,375% este año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa que el banco central no estaba tratando de inducir una recesión. Pero dijo que se estaba volviendo más difícil lograr el llamado "aterrizaje suave", en el que la economía se desacelera lo suficiente como para reducir la inflación y evitar una recesión. Eso representó una concesión implícita de que los riesgos de una recesión podrían aumentar a medida que la economía asimila una política monetaria más estricta.

“Los eventos de los últimos meses han aumentado el grado de dificultad” de lograr un aterrizaje suave, dijo Powell. “Hay una probabilidad mucho mayor ahora de que dependerá de factores que no controlamos. Las fluctuaciones y los picos en los precios de las materias primas podrían acabar quitándonos esa opción de las manos”.