Región:
España
Categoría:
Economía

La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento del PIB en España al 4 % y eleva el IPC al 6,3% para 2022

  • La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento del PIB en España al 4 % y eleva el IPC al 6,3% para 2022
    España recuperará los niveles previos al Covid-19 a mediados de 2023 La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento del PIB en España al 4 % y eleva el IPC al 6,3% para 2022

España recuperará los niveles previos al Covid-19 a mediados de 2023

La Comisión Europea revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para España en 1,6 puntos para este año y en un punto para el próximo, al 3,4%, por el impacto de la guerra de Ucrania y la subida de precios.

La guerra desatada en Ucrania tras la invasión rusa ha provocado un recorte generalizado de las previsiones de crecimiento económico para el conjunto de la Unión Europea. El PIB de España, según las proyecciones actualizadas este lunes por la Comisión Europea, crecerá un 4% en 2022 y un 3,4% en 2023. Los recortes frente a las previsiones del pasado febrero, de 1,6 puntos y de un punto respectivamente, harían que el país no recuperase los niveles previos al Covid-19 hasta mediados del ejercicio próximo, retrasando por enésima vez la vuelta a la situación prepandémica. La nueva radiografía que dibuja la Comisión se alinea con las del resto de grandes analistas y con la del propio Ejecutivo, que prevé un avance del 4,3% para este año.  

El frenazo de España es semejante al que sufren la mayoría de las economías europeas. Según las previsiones de Bruselas, sujetas a una gran incertidumbre y volatilidad como es costumbre desde que irrumpió la pandemia, el PIB de la UE y de la Eurozona crecerá un 2,7% en 2022 y un 2,3% en 2023, un recorte respecto a la anterior previsión, que preveía avances del 4% durante este año y del 2,8% en 2023 (2,7% en el caso de la Eurozona). España, con todo, será el cuarto socio que más crecerá este ejercicio, solo por detrás de Portugal (que avanza un 5,8%), Irlanda (5,4%) y Malta (4,2%). Al otro lado de la tabla estarán Estonia (1%), Alemania (1,6%) y Finlandia (1,6%).