- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
EEUU y la Unión Europea expresaron su oposición a cualquier acción para cambiar unilateralmente el statu quo del Estrecho de Taiwán
MOFA dijo que agradeció y dio la bienvenida a Estados Unidos y la UE por su persistente apoyo a Taiwán. La declaración fue emitida tras la conclusión de las conversaciones entre la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, y el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, en Bruselas.
La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, quien encabezó una delegación del Departamento de Estado en Bruselas del 19 al 22 de abril, sostuvo conversaciones con Sannino de la UE sobre varios temas, incluido Taiwán durante el tercer Diálogo de alto nivel entre EE. UU. y la UE sobre China.
La declaración dice que Estados Unidos y la UE "expresaron su apoyo a la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho y desalentaron cualquier acción que socave el statu quo".
La declaración agregó que ambas partes expresaron "preocupación particular por" y "oposición a" los recientes incidentes de coacción económica por parte de China, y luego destacó la importancia de la cooperación internacional para abordar los casos crecientes de coacción económica.
Si bien la declaración no dio detalles sobre cuál podría ser esa coerción económica, probablemente fue una referencia a la prohibición de China a las importaciones lituanas como respuesta a la decisión del estado báltico en 2021 de permitir la apertura de una oficina de representación en Vilnius que usó el nombre " Taiwán" en lugar de "Taipei".
En enero, la UE llevó el caso de la prohibición de importación a la Organización Mundial del Comercio, tras acusar a China de prácticas comerciales "discriminatorias" e "ilegales" contra Lituania.
En un comunicado emitido también el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) dijo que mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán se había convertido en "la corriente principal" en Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones democráticas.
MOFA dijo que agradeció y dio la bienvenida a Estados Unidos y la UE por su persistente apoyo a Taiwán, y señaló que hicieron declaraciones similares el año pasado después de las conversaciones anteriores de alto nivel sobre China, así como la Cumbre del Grupo de los Siete (G7).
Taiwán seguirá buscando un papel activo en los asuntos internacionales y se esforzará por contribuir a la estabilidad del Estrecho de Taiwán y la región del Indo-Pacífico, agregó el MOFA.