Región:
EEUU
Categoría:
Economía

La inflación en EE.UU. da en agosto las primeras señales de moderación

  • La inflación en EE.UU. da en agosto las primeras señales de moderación
    El de agosto es el menor incremento mensual de los precios en medio año, lo que apunta a que el repunte visto en los últimos meses podría haber tocado techo. La inflación en EE.UU. da en agosto las primeras señales de moderación

La inflación anual se redujo en agosto en EEUU en una décima, al 5,3%, en la primera señal de un enfriamiento de los precios tras meses de alzas sostenidas, aunque se mantiene todavía a niveles muy elevados.

El reporte mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que el índice precios de consumo en agosto subió el 0,3%, dos décimas menos que en julio y por debajo de las expectativas de los analistas.

El de agosto es el menor incremento mensual de los precios en medio año, lo que apunta a que el repunte visto en los últimos meses podría haber tocado techo.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, fue del 0,1 % en agosto y ha acumulado un aumento del 4 % en el último año.

Este aumento de precios viene dado por el gasto de los consumidores y las inyecciones de billones de dólares por parte del Gobierno para paliar la crisis de la pandemia.

En agosto, el auge de precios se dio en los sectores de la energía, con la gasolina registrando un aumento del 2,8 %, y la alimentación, un 0,4 %.

En los últimos doce meses, la gasolina ha incrementado su precio un 42 %.

La moderación de la inflación se debe en gran parte a la caída en dos sectores que se habían disparado recientemente: los vehículos usados bajaron un 1,5 % y los servicios de transporte descendieron un 2,3 %.

"El dato de un mes no aclara la situación. La gran cuestión sigue siendo que pasa con los precios de la vivienda, que subieron un 0,3 % en agosto", afirmó Jason Furman, economista y profesor de la Universidad de Harvard en su cuenta de Twitter, al apuntar a sectores menos volátiles.

Pese al dato de agosto, la inflación anual en EEUU se mantiene en niveles no vistos en más de una década y acumula tres meses seguidos por encima del 5 %.