- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
Taiwán acusa a China de interferir con los acuerdos para adquirir vacunas para combatir el Covid
La presidenta Tsai dijo que el acuerdo con la empresa alemana BioNTech se ha retrasado después de la intervención de Beijing, al tiempo que se mostró a favor de que Taiwán fabrique sus propias vacunas COVID-19.
El presidente de Taiwán ha acusado a China de interferir en su programa de adquisición de vacunas, ya que la isla continúa luchando contra cientos de nuevos casos diarios de Covid-19 con bajos suministros de vacunas.
Taiwán ha recibido alrededor de 900.000 dosis de la vacuna AstraZeneca hasta ahora, para una población de 24 millones. Si bien la isla había estado en gran parte libre de Covid desde que comenzó la pandemia, un brote a fines de abril ha infectado hasta ahora a más de 5,000 personas y ha matado al menos a 47. Menos del 2% de la población está vacunada.
El presidente, Tsai Ing-wen, dijo que Taiwán había hecho acuerdos exitosos con AstraZeneca del Reino Unido y Moderna de los EE. UU., Y estaba comprometiéndose con BioNTech de Alemania para la vacuna Pfizer.
"Casi habíamos completado la firma del contrato con el fabricante alemán en un momento, pero se ha retrasado hasta ahora porque China ha interferido", dijo Tsai.
Al mismo tiempo, la presidenta Tsai Ing-wen defendió el desarrollo de Taiwán de sus propias vacunas COVID-19.
En un discurso público transmitido en vivo en varias plataformas de redes sociales, Tsai dijo que el gobierno ha hecho todo lo posible para obtener las 20 millones de dosis de vacunas que ordenó en el extranjero para que los taiwaneses puedan vacunarse.
Sin embargo, hasta la fecha, se han entregado menos de 900.000 dosis de vacunas, principalmente de AstraZeneca, y hasta el lunes a las 10 a.m. se habían administrado 418.210 dosis en un país de más de 23,5 millones, según el Centro de Comando Central de Epidemias (CECC).
Eso ha llevado a los gobiernos locales y ahora a los grupos religiosos y empresas privadas a intentar obtener vacunas del exterior por su cuenta, esfuerzos que la CECC generalmente ha bloqueado o requerido para pasar por el gobierno central.
Sin embargo, Tsai negó que el gobierno esté impidiendo los esfuerzos privados para introducir vacunas, y dijo que simplemente necesitaba garantizar que las vacunas que recibe Taiwán sean seguras, genuinas y legales.
Prometió que el gobierno ayudará a los grupos que intentan obtener vacunas a través de sus propios canales.
Sobre el apoyo del gobierno a las marcas de vacunas taiwanesas, Tsai enfatizó la necesidad de que Taiwán desarrolle sus propias vacunas debido a la grave escasez de vacunas en el mercado internacional.
"Es nuestra prioridad estratégica desarrollar nuestras propias vacunas para no depender de otros", dijo.
Tsai garantizó la calidad de las vacunas fabricadas localmente, citando la participación de muchos de los mejores expertos en el proceso de desarrollo y las estrictas regulaciones del gobierno de acuerdo con los estándares internacionales.
Ella negó las afirmaciones de que algunos funcionarios del gobierno están especulando con acciones de compañías locales de vacunas y pidió a los acusadores que proporcionen pruebas.
Actualmente, Adimmune Corp., United Biomedical y Medigen Vaccine Biologics Corp. están desarrollando tres vacunas en Taiwán, y se espera que al menos una de ellas se introduzca en el mercado en julio.
Ninguno ha completado los ensayos clínicos de fase 2, aunque se dice que United Biomedical y Medigen están a punto de finalizar.
La CECC dijo el domingo que el gobierno ha firmado contratos con United Biomedical y Medigen para comprar un total de 10 millones de dosis de la vacuna COVID-19.