Región:
España
Categoría:
Turismo

España, pieza clave en la reactivación del turismo mundial 

  • La Cumbre del WTTC en Cancún contó con la participación del Gobierno de España y destacó la participación virtual del presidente Pedro Sánchez, quien refrendó su compromiso con la actividad turística.
    "Los viajes y el turismo están preparados para una reactivación segura y responsable y este evento ha sido muestra de ello", dijo Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior del WTTC La Cumbre del WTTC en Cancún contó con la participación del Gobierno de España y destacó la participación virtual del presidente Pedro Sánchez, quien refrendó su compromiso con la actividad turística.

La Cumbre del WTTC en Cancún contó con la participación del Gobierno de España y destacó la participación virtual del presidente Pedro Sánchez, quien refrendó su compromiso con la actividad turística. También asistió el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien estuvo en diferentes sesiones y encuentros empresariales.

Al concluir la Cumbre Mundial de WTTC, que se realizó en Cancún del 25 al 27 de abril, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconoció el destacado papel de España como pieza clave para el proceso de reactivación de la actividad turística global.
 
Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior del WTTC y responsable de la organización de la Cumbre, aseguró: "Sin duda alguna, la destacada participación de España en la cumbre demuestra el decidido compromiso para impulsar el desarrollo del turismo como actividad estratégica".
 
"En particular, como ciudadana española, fue un honor contar con la participación de autoridades turísticas de mi país y representantes de los destinos turísticos principales de España, así como contar en las ponencias con lideres empresariales turísticos refrendando el papel del turismo como una importante palanca para el desarrollo global. Destacamos la intervención del presidente del gobierno y del Secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés", resaltó.
 
En palabras de Rodríguez, tras el éxito de la cumbre de Cancún, "el sector de viajes y turismo se encuentra listo para reiniciar la recuperación. Los resultados alcanzados han superado las expectativas y permiten sentar las bases para reanudar la actividad y dar mayor dinamismo al sector, afectado severamente por los efectos de la pandemia de COVID-19".
 
"Nos sentimos muy satisfechos por los logros alcanzados durante el encuentro global, especialmente por el anuncio que hicieron los empresarios para invertir más 2.5 mil millones de dólares en proyectos turísticos, que permitirán generar más de 100 mil empleos. Otro resultado importante, fue el lanzamiento de la Declaratoria de Cancún, iniciativa dirigida a mujeres y que dará un decidido impulso a la inclusión, a las tareas de educación y formación dirigidas a este importante sector de la población, basta recordar que el 54 por ciento de la fuerza laboral en el sector turismo, corresponde a la mujer", agregó.
 
La Cumbre Mundial contó con la presencia de más de 600 delegados de 40 países y una asistencia virtual de más de 30 mil personas; más de 110 ponentes y  174 millones de impactos en redes sociales.
 

 Contó con la participación de más de 20 delegaciones gubernamentales, incluyendo: Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Portugal, Honduras, Jamaica y Panamá, entre otros.
 
Destacó la participación virtual del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Bermudas, David Burt; y el Presidente de Indonesia, Joko Widodo.
 
También se contó con la presencia del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien habló sobre la transición de la crisis hacia la recuperación; y de la tenista profesional, Martina Navratilova, defensora de las causas en favor de la mujer.
 
Según estimaciones del WTTC, con la reanudación de los viajes hacia el periodo de verano, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año un 48,5% interanual. Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25,3%.
 
Si la aplicación mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.