Región:
Asia
Categoría:
Política

El Departamento de Estado de EE. UU. pide la inclusión de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud

  • El Departamento de Estado de EE. UU. pide la inclusión de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS)
    "El excelente control de Taiwán sobre el COVID-19 y sus donaciones demuestran su fuerte contribución a la salud mundial", tuiteó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El Departamento de Estado de EE. UU. pide la inclusión de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS)

"El excelente control de Taiwán sobre el COVID-19 y sus donaciones demuestran su fuerte contribución a la salud mundial", tuiteó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

 

"El excelente control de Taiwán sobre el COVID-19 y sus donaciones de PPE demuestran su fuerte contribución a la salud mundial", tuiteó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha pedido que se permita a Taiwán participar en la próxima Asamblea Mundial de la Salud (AMS), citando los esfuerzos exitosos de Taiwán contra el COVID-19 y su asistencia a otros países durante la pandemia.

"El excelente control de Taiwán sobre el COVID-19 y sus donaciones demuestran su fuerte contribución a la salud mundial", tuiteó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Taiwán tiene algunos de los principales expertos del mundo en la lucha contra esta enfermedad, y necesitamos escuchar a Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud", agregó.

La AMS (WHA en inglés), el órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene programado celebrar su 74a reunión anual en Ginebra, Suiza, del 24 de mayo al 1 de junio.

Se piensa que Taiwán no será invitado al evento debido a las objeciones de China, que ve a Taiwán como parte de su territorio.

A la luz de la situación, las potencias mundiales, incluida la Unión Europea y Japón, han emitido declaraciones en apoyo de la inclusión de Taiwán en la reunión.

El viernes, la Asociación Médica Mundial, un grupo que representa a más de 100 asociaciones médicas nacionales, envió una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instando a que se otorgue a Taiwán el estatus de observador en la organización.

Mientras tanto, la Legislatura de la isla de Guam en el Pacífico estadounidense aprobó por unanimidad una resolución que pide la inclusión de Taiwán en la asamblea y expresa su agradecimiento por las donaciones de máscaras faciales y otra asistencia médica que la isla ha recibido de Taiwán.

Hasta el jueves, unos 250 legisladores y altos funcionarios gubernamentales de más de 50 países habían expresado su apoyo a la participación de Taiwán en la AMS, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

En los EE. UU., Los senadores Ed Markey y Mitt Romney y los representantes Ami Bera y Steve Chabot lanzaron declaraciones en video recientemente como parte de una campaña global de hashtags para #LetTaiwanHelp.

Romney, un republicano, dijo el martes que la participación de Taiwán en la reunión era un asunto de importancia "crítica", ya que su exclusión beneficiaría a China en sus esfuerzos por "aislar estratégicamente a Taiwán de la comunidad global".

Markey, un demócrata, advirtió que la política de "una sola China" de la OMS "no debe usarse como un garrote para impedir que Taipei salve vidas y economías de enfermedades".

Taiwán, oficialmente llamada República de China, fue expulsada de la OMS en 1972 después de perder su asiento en las Naciones Unidas cuando la ONU cambió el reconocimiento a la República Popular China.

Taiwán participó en los eventos de la WHA como observador de 2009 a 2016 bajo la designación de "Taipei Chino", cuando las relaciones entre Beijing y Taipei eran más cálidas bajo la administración del Kuomintang en ese momento.

Sin embargo, desde 2017, Taiwán ha sido excluido de la AMS debido a la oposición de China, que ha tomado una línea dura contra la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) y su Partido Democrático Progresista (DPP) debido a su defensa de la soberanía de Taiwán como un estado independiente.