Región:
Argentina
Categoría:
Política

Alberto Fernández anunció las nuevas medidas: cerrarán bares y restaurantes a las 23 y no se podrá circular de 0 a 6

  • Alberto Fernández anunció las nuevas medidas: cerrarán bares y restaurantes a las 23 y no se podrá circular de 0 a 6
    “Hemos entrado en la segunda ola. Las próximas tres semanas son muy importantes”, dijo el Presidente. Alberto Fernández anunció las nuevas medidas: cerrarán bares y restaurantes a las 23 y no se podrá circular de 0 a 6


“Hemos entrado en la segunda ola. Las próximas tres semanas son muy importantes”, dijo el Presidente.

 

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico, el Presidente anunció que será “responsabilidad y facultad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”. Y agregó: “Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”.

Las restricciones totales a la circulación nocturna se aplicará en todos los distritos y no solo para aquellos que están en “rojo” porque tienen indicadores sanitarios críticos. En las últimas dos semanas, según fuentes del Ministerio de Salud, los distritos que se encuentran en esta situación aumentaron de 48 a 87, lo que incluye casi 26 millones de personas.

Desde la quinta presidencial de Olivos, donde se encuentra recluido, el presidente Alberto Fernández anunció una batería de medidas hasta el 30 de abril con el objetivo de bajar la circulación del virus, que hoy escaló a un nuevo récord de contagios con 22.039 casos.

El decreto con las restricciones para los distritos más castigados por la segunda ola de coronavirus regirá por tres semanas.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde el DNU en los jardines de Olivos. Tal como fuentes del Ejecutivo confirmaron a Clarín, el "toque de queda" virtual será obligatorio para las jurisdicciones más comprometidos con los contagios de coronavirus, entre las 00 y las 6 de la mañana.

Los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 23. Entre la medianoche y las 6 solo podrá circular el personal esencial y los trabajadores exceptuados. "Hasta las 24 se podrá sacar al perro", bromeaban funcionarios de Casa Rosada.

La dirección de Innovación de Jefatura de Gabinete avanzaría en la emisión y control de nuevos permisos de circulación, como ya hizo en el pasado.

El Gobierno delegará en las fuerzas de seguridad locales los controles. "Provincias y la Ciudad reclamaron tener sus fuerzas propias, ahora deben hacerse cargo", explicaron en el Ejecutivo. Gendarmería y el resto de las fuerzas federales controlarán ferrocarriles y transportes automotores nacionales.

El Ejecutivo enfatiza que los controles serán fundamentales para el cumplimiento de las medidas. Algunos de las distritos más populosos como Mendoza, Córdoba y la Ciudad pretendían que los cierres no fueran excesivos y enfatizar campañas de concientización. La provincia de Buenos Aires, en tanto, reclamaba medidas más duras.