Región:
Mundo
Categoría:
Política

EEUU invitó a representante de Taiwán a la ceremonia de investidura presidencial de Joe Biden

  • EEUU invitó a representante de Taiwán a la ceremonia de investidura presidencial de Joe Biden
    Hsiao Bi-khim (蕭美琴) asistió a la ceremonia de inauguración presidencial de Estados Unidos , convirtiéndola en la primera persona de Taiwán en ese puesto en recibir una invitación oficial para tal ocasión desde que los dos países rompieron lazos en 1979, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA). EEUU invitó a representante de Taiwán a la ceremonia de investidura presidencial de Joe Biden

La invitación a la toma de posesión del enviado muestra el deseo de elevar los lazos entre Taiwán y Estados Unidos.
Hsiao Bi-khim (蕭美琴) asistió a la ceremonia de inauguración presidencial de Estados Unidos , convirtiéndola en la primera persona de Taiwán en ese puesto en recibir una invitación oficial para tal ocasión desde que los dos países rompieron lazos en 1979, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA).

Una invitación oficial extendida por el equipo de Joe Biden al representante de Taiwán en Estados Unidos para asistir a la toma de posesión de Biden el miércoles muestra que la nueva administración estadounidense continuará elevando las relaciones Taiwán-Estados Unidos a pesar del cambio, dijeron académicos taiwaneses. Jueves.

Hsiao Bi-khim (蕭美琴) asistió a la ceremonia de inauguración presidencial de Estados Unidos , convirtiéndola en la primera persona de Taiwán en ese puesto en recibir una invitación oficial para tal ocasión desde que los dos países rompieron lazos en 1979, según el Ministerio de Taiwán. Relaciones Exteriores (MOFA).

Hsiao fue invitada por el Comité Conjunto del Congreso de Ceremonias de Inauguración de Estados Unidos (JCCIC) a asistir a la 59ª ceremonia de inauguración presidencial de Estados Unidos, en representación del gobierno de la República de China (Taiwán), dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Joanne Ou (歐 江 安).

Si bien esta no es la primera vez que un representante taiwanés en Estados Unidos asiste a una toma de posesión presidencial estadounidense, los asistentes anteriores lograron ingresar de manera informal, gracias a la cortesía de legisladores estadounidenses, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Cuando se le pidió que comentara sobre la importancia de la invitación oficial, Lai I-chung (賴怡忠) del grupo de expertos de la Fundación Prospect, financiado por el gobierno, dijo a CNA que este gesto muestra que la preocupación de algunos académicos de que las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos podrían deteriorarse bajo Biden después de viendo grandes mejoras durante la administración de Donald Trump, "no es probable que suceda".

La invitación se produjo después de que el exsecretario de Estado Mike Pompeo anunciara el levantamiento de las restricciones al contacto entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses a principios de este mes.

Algunos habían cuestionado si la nueva administración de Biden cumplirá con esa decisión, y la invitación a Hsiao podría significar que el nuevo gobierno no se opone a la decisión y continuará mejorando los intercambios oficiales bilaterales más estrechos, dijo Lai.

Haciendo eco de la opinión de Lai, el investigador del Thinktank de Taiwán, Tung Li-wen (董立文), le dijo a CNA que esta histórica invitación sirve como evidencia de que las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos continuarán siendo elevadas bajo Biden.

La invitación oficial extendida a Hsiao puede verse como un gran avance para los lazos Taipei-Washington, dijo Tung.

Mientras tanto, Su Tzu-yun (蘇紫雲), analista principal del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional (INDSR), otro grupo de expertos financiado por el gobierno, dijo a CNA que la invitación emitida por la JCCIC es un "paso positivo" en relaciones bilaterales, ya que significa que la JCCIC habría tenido que haber obtenido previamente la aprobación del poder ejecutivo para invitarla.