- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
Taiwán da la bienvenida al levantamiento de las restricciones de EE. UU. a los contactos oficiales entre ambos países
El anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el sábado de que Washington levantaría las restricciones en un intento por regularizar las interacciones entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses simbolizó los fuertes lazos de asociación entre Taiwán y Estados Unidos, dijo el portavoz de la Oficina Presidencial Xavier Chang (張 惇 涵).
La Oficina Presidencial de Taiwán elogió el domingo la decisión de Estados Unidos de eliminar las restricciones al contacto entre funcionarios de los dos países y dijo que era un reflejo de la sólida asociación entre los dos países.
El anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el sábado de que Washington levantaría las restricciones en un intento por regularizar las interacciones entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses simbolizó los fuertes lazos de asociación entre Taiwán y Estados Unidos, dijo el portavoz de la Oficina Presidencial Xavier Chang (張 惇 涵).
Taiwán agradece al Departamento de Estado de Estados Unidos ya todos los estadounidenses cuyo apoyo de larga data ayudó a facilitar una cooperación fluida en los campos político, económico y de seguridad entre los dos países y ayudó a fomentar la actual relación bilateral cercana y amistosa, dijo Chang.
La confianza mutua y los lazos entre Taiwán y Estados Unidos han crecido en los últimos años, debido en gran parte a la política exterior consistente de Taipei, que promueve el desarrollo estable de las relaciones internacionales y un enfoque prudente y responsable, dijo Chang.
Taiwán continuará buscando el apoyo bipartidista en Estados Unidos y una cooperación y asociación más profundas, dijo, después de que Pompeo anunciara el levantamiento de las restricciones al contacto entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses, que habían estado vigentes desde que Washington cortó los lazos con Taipei a favor de Beijing. en 1979.
"Las agencias del poder ejecutivo deberían considerar que todas las 'pautas de contacto' con respecto a las relaciones con Taiwán emitidas previamente por el Departamento de Estado bajo las autoridades delegadas al Secretario de Estado son nulas y sin efecto", dijo Pompeo en un comunicado el sábado.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo el domingo que Taiwán y Estados Unidos han compartido valores fundamentales como la libertad, la democracia y los derechos humanos y han establecido cooperación y relaciones de asociación conjunta en la arena internacional durante los últimos años.
Sobre la base de la confianza mutua, Taiwán continuará promoviendo y profundizando su relación con Estados Unidos, dijo el ministerio.
Mientras tanto, el legislador Lo Chih-cheng (羅致政) del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) dijo que la decisión de Estados Unidos fue la más importante desde la promulgación de la Ley de Relaciones con Taiwán en 1979, que rige los vínculos no oficiales de Estados Unidos con Taiwán.
Dijo que las "pautas de contacto" de Estados Unidos que restringían las interacciones entre las agencias de los poderes ejecutivos de los dos países se habían establecido para apaciguar a China mientras se mantenían relaciones no oficiales con Taiwán, pero habían limitado el desarrollo de la relación Taiwán-Estados Unidos.
Con la eliminación de las restricciones autoimpuestas por Estados Unidos, ahora hay mayores posibilidades de interacciones oficiales entre los dos países, agregó Lo.
En un comunicado emitido el domingo, el opositor Kuomintang (KMT) dijo que si bien el anuncio de Pompeo era una buena noticia, la pregunta clave era si la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mantendría la política.
La política exterior de Taiwán debe basarse en la protección de sus intereses nacionales, dijo el KMT, y el partido mantendrá esa política.