Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

La reputación de Taiwán mejora debido a la respuesta a la pandemia

  • La reputación de Taiwán mejora debido a la respuesta a la pandemia
    Taiwán sigue siendo de importancia central y estratégica para el equilibrio de poder regional La reputación de Taiwán mejora debido a la respuesta a la pandemia
Región:
Asia
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

"El manejo competente de Taipei de la pandemia de COVID-19 ha impulsado su reputación internacional", escribió Hervé Lemahieu, director del Programa de Poder y Diplomacia de Asia en el instituto con sede en Sydney en el informe de hallazgos clave para el índice 2020.

 

 Taiwán aumentó su poder relativo en Asia este año debido principalmente a su manejo competente de la pandemia COVID-19, según el Índice de Energía de Asia (API) anual para 2020 publicado por el grupo de expertos australiano Lowy. Instituto el lunes.

"El manejo competente de Taipei de la pandemia de COVID-19 ha impulsado su reputación internacional", escribió Hervé Lemahieu, director del Programa de Poder y Diplomacia de Asia en el instituto con sede en Sydney en el informe de hallazgos clave para el índice 2020.

El Asia Power Index, lanzado en 2018, clasifica el poder relativo de los estados en Asia para reflejar la distribución actual del poder y rastrea los cambios en el equilibrio de poder a lo largo del tiempo, según el Instituto Lowy.

El Índice clasifica a 26 países y territorios en términos de su capacidad para dar forma a su entorno externo. Su alcance llega tan al oeste como Pakistán, tan al norte como Rusia y tan lejos en el Pacífico como Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Taiwán fue uno de los tres países, junto con Vietnam y Australia, entre los 26 evaluados para ver su puntaje general para un aumento de poder integral en 2020.

Su puntaje de 16.7 fue superior al puntaje de 15.9 que recibió en 2019 y el puntaje de 16.4 que recibió en 2018, pero la mejora no resultó en una clasificación más alta, ya que el país se mantuvo en el puesto 14 en potencia general como lo hizo los dos años anteriores. .

El mayor contribuyente a su puntaje general de API fue su aumento de cinco lugares del 24 en 2019 al 19 en 2020 en "influencia diplomática", una de las ocho categorías principales utilizadas para evaluar el poder general y la que incluía la respuesta COVID-19.

Dentro de la categoría de influencia diplomática, su respuesta COVID-19 ocupó el primer lugar y ganó siete puntos para empatar en el séptimo lugar de liderazgo político regional con Indonesia, Corea del Sur y Vietnam.

El puntaje de influencia diplomática de Taiwán también se benefició de una red sustancial de oficinas de representación no oficiales en el extranjero, y su participación principalmente en la diversificación de las relaciones económicas de la isla, según el informe de hallazgos clave del Índice.

Sin embargo, de las ocho categorías principales, el puesto 19 en influencia diplomática seguía siendo el más bajo de Taiwán, mientras que su puesto en octavo lugar en "capacidad económica" era el más alto.

En general, Taiwán sigue siendo de importancia central y estratégica para el equilibrio de poder regional, dijo Lemahieu. "Respaldado por Estados Unidos, presenta un control formidable sobre las aspiraciones de China de convertirse en una potencia marítima de pleno derecho", dijo.

Estados Unidos siguió siendo el país más poderoso de la región con una puntuación de 81,6, pero registró la mayor caída, de tres puntos, de cualquier país del Indo-Pacífico en 2020.

Le siguieron China (76,1), Japón (41,0), India (39,7) y Rusia (33,5).

"China ha salido diplomáticamente disminuida de la pandemia. Pero Pekín se mantiene firme en su poder general", dijo Lemahieu.

El informe clasifica a los países y territorios con una puntuación superior a 70 puntos como "superpotencias", a los que tienen una puntuación entre 40 y 70 como "potencias principales", a los que tienen una puntuación entre 10 y 40 como "potencias medias" y a los menores de 10 como "poderes menores".

El proyecto evalúa el poder en Asia a través de 128 indicadores en las ocho categorías principales: capacidad militar, capacidad económica, resiliencia y recursos futuros, relaciones económicas, redes de defensa, influencia diplomática e influencia cultural.

Este año, el Índice incluyó tres nuevos indicadores que rastrearon las principales amenazas ecológicas, los diálogos de defensa bilaterales y plurilaterales y las percepciones del manejo internacional y nacional de la pandemia de COVID-19, según el Instituto Lowy.