Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España: Madrid prepara confinamientos selectivos en las zonas más afectadas por la Covid-19

  • España: Madrid prepara confinamientos selectivos en las zonas más afectadas por la Covid-19
    España: Madrid prepara confinamientos selectivos en las zonas más afectadas por la Covid-19

La Comunidad de Madrid ha anunciado que a partir de este fin de semana se comunicarán nuevas medidas ante el "crecimiento sostenido" de casos de coronavirus y la "relajación de la ciudadanía" y que esas medidas entrarán en vigor "con carácter inmediato". En concreto, se trata de "confinamientos selectivos de las zonas con más incidencia”, en la zona sur de Madrid

La Comunidad de Madrid ultima un endurecimiento de las restricciones a la movilidad para este mismo fin de semana que incluyen confinamientos selectivos -no sólo de la capital sino también en los municipios-, así como el posible cierre de los colegios o la restricción del uso del transportes público en las zonas afectadas.

Entre las medidas que se van a estudiar este próximo viernes figuran la reducción del volumen de las reuniones sociales que, en la actualidad, se sitúa en un máximo de 10 personas. Por contra no se contempla cerrar la hostelería, si bien “quizá” se analice alguna propuesta en relación al aforo. Lo que sí parece confirmado es el endurecimiento del régimen sancionador para quienes incumplan las cuarentenas y aislamientos que pasarán a ser de 7 días en un intento por “facilitar su cumplimiento”.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha adelantado que se decretarán ”confinamientos selectivos en las zonas más afectadas por los contagios” así como nuevas “medidas restrictivas” que van a afectar a “la movilidad” debido a una relajación de la ciudadanía que “no nos podemos permitir”.

Preguntado sobre la posibilidad de cerrar Madrid, Zapatero ha dicho que el Gobierno regional “no tendrá duda de tomar la medida que sea necesaria”. “Lo que se pondrá en marcha este fin de semana ya es una medida muy importante. Si la situación no avanza, Madrid tomará las medidas que tenga que tomar para proteger a la ciudadanía”, ha añadido.

La evolución de las últimas horas es la que ha motivado esta recomendación médica cuya propuesta de confinamientos selectivos no figuraba inicialmente en el orden del día del Consejo de Gobierno regional celebrado al mismo tiempo que la rueda de prensa de Zapatero. Atención Primaria está reportando más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios, la mayoría en la capital, y la Policía Local ha realizado 90 requerimientos, ha explicado en la rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El rumor de nuevos confinamientos llevaba planeando sobre la capital desde principios de septiembre. Incluso la propia vicealcaldesa lo confirmó la pasada semana reconociendo que el Ayuntamiento estaba barajando la posibilidad en caso de que la curva de contagios se empinará como así ha resultado. “Como sociedad nos tenemos que preparar para un cierto grado de incertidumbre” y“ningún escenario ahora mismo es descartable”, señaló hace una semana la propia Begoña Villacís.

A falta de la comunicación oficial, diferentes dirigentes regionales ya han puesto el foco en la zona sur tanto de la capital como de la región, donde se concentran núcleos de población con un poder adquisitivo menor que la media y grandes y que la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha vinculado “ al modo de vida que tiene nuestra inmigración”.

“Dicen que sobre todo los contagios se dan en los distritos del sur. Claro, eso lo dicen nuestros estudios serológicos, luego los estudios están funcionando, y para lo que quieren cogen los datos y se los creen o no”, dijo Ayuso en la segunda jornada del debate del estado de la región, en la Asamblea de Madrid, durante su réplica a los grupos parlamentarios. “Y sí, efectivamente, se están produciendo (estos contagios) entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y también por la densidad de población de esos distritos y municipios”, añadió.

La portavoz regional de Vox, Rocío Monasterio, se ha mostrado muy dura con las formas del Ejecutivo: “Anunciar un posible confinamiento puntual un miércoles para llevarlo a cabo el fin de semana es inexplicable. Quién puede, huye, algunos con el virus. Se trata de confinar el virus, no de irradiarlo. Decisión y ejecución firme, evitemos la incertidumbre”, ha señalado en su perfil de twitter.

Desde Cibeles, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “castigar” a los vecinos del sur mediante confinamientos selectivos sin que la Comunidad de Madrid haya hecho sus deberes contratando más médicos y rastreadores.